Menú

Telefónica se adjudica un contrato de 4,1 millones con la Armada para desplegar infraestructuras de 5G

Navantia presentó un recurso contra el procedimiento de adjudicación pero no este fue admitido

Navantia presentó un recurso contra el procedimiento de adjudicación pero no este fue admitido
EUROPA PRESS

Telefónica, a través de sus filiales Telefónica Soluciones de Informática y Telefónica Móviles, se ha adjudicado un contrato con la Armada española por un valor total de 4,16 millones de euros (5,04 millones con impuestos) para el despliegue de infraestructuras de comunicaciones 5G.

Según recoge este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Defensa ha adjudicado a Telefónica los tres lotes del contrato de suministro, instalación, puesta en marcha y pruebas de una infraestructura de 5G privada, segura, homologada y certificada en el entorno de la Armada.

El primer lote, referido al establecimiento de comunicaciones de una Fuerza Naval basadas en tecnología 5G, ha sido adjudicado a la operadora española por un importe de 1,84 millones de euros (2,22 millones de euros con impuestos).

El segundo lote, relativo a comunicaciones 5G en "Litoral/Base Naval", ha sido asignado a Telefónica por un valor de 1,83 millones de euros (2,21 millones de euros con impuestos), mientras que el tercer lote, destinado al establecimiento de comunicaciones de una Fuerza de Infantería de Marina basadas en tecnología 5G, se ha concedido a la empresa española por un importe de casi 495.000 euros (casi 600.000 euros con impuestos).

En concreto, el objetivo del primer lote adjudicado a Telefónica es mejorar las comunicaciones en los buques de la Armada mediante un sistema que permita elevar su calidad, reducir su latencia y que tenga "alta resiliencia" para disminuir su dependencia de los enlaces satelitales.

El segundo bloque del contrato tiene que ver con la optimización de las comunicaciones en las bases navales mediante un sistema que permita mejorar su calidad y reducir su latencia tanto para el enlace con unidades que operen en el litoral como con aquellas que lo hagan en las proximidades de la base naval, además de mejorar las comunicaciones internas en la propia instalación.

En tanto, con el tercer lote se pretende optimizar las comunicaciones de la Fuerza de Infantería de Marina con un sistema que permita comunicaciones de calidad con baja latencia y el empleo de "servicios avanzados".

Navantia recurrió el procedimiento

Navantia fue la otra empresa que presentó ofertas para los tres lotes en los que estaba dividido este contrato, si bien fue Telefónica quien finalmente se adjudicó todos los bloques.

En ese sentido, la empresa presentó un recurso contra el "acta 1 de la mesa de contratación relativa a la admisión a trámite de un licitador (Telefónica) tras la revisión de la documentación administrativa (...) y el acta 3 de la mesa de contratación concerniente a la propuesta de adjudicación a ese mismo licitador", según consta en la documentación del portal de contratación pública del Estado.

Sin embargo, en la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dictada el pasado 15 de junio se inadmitió el recurso interpuesto por Navantia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios