Menú

El IPC chafa a Sánchez su "éxito de país" y consolida una nueva subida en agosto

Los precios siguen subiendo, también en agosto. El indicador adelantado coloca el IPC en el 2,6% y la inflación subyacente en el 6,1.

Los precios siguen subiendo, también en agosto. El indicador adelantado coloca el IPC en el 2,6% y la inflación subyacente en el 6,1.
Pedro Sánchez en una reciente comparecenciaa | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó como un "éxito de país" que los precios siguieran subiendo en el mes de junio, pero que este avance se limitara al 1,9%, por debajo del 2%, una cifra importante ya que el 2% de inflación es el objetivo secular de los bancos centrales.

Para Sánchez, que olvidó convenientemente que la inflación real, la subyacente, estaba por encima del 6%, que el IPC interanual se colocara por debajo del 2% era un signo inequívoco de que, como mantiene, nuestra economía iba como una moto.

Pues bien, esto se acabó. Ya en julio, pasó del 2% y en agosto lo ha vuelto a hacer. El índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y de los combustibles líquidos.

ipc-adelantado-agosto-2023.jpg
IPC Adelantado agosto 2023

Con el avance de agosto, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en julio subiera cuatro décimas, hasta el 2,3%, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Frente al encarecimiento de los carburantes y de los combustibles líquidos, Estadística destaca que los precios de la electricidad subieron en agosto de este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.

El organismo incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en agosto bajó una décima, hasta el 6,1%, situándose 3,5 puntos por encima del IPC general.

La realidad es que la inflación se acumula y los datos son tozudos. A falta de conocer el dato definitivo, el IPC General en el mes de julio acumula una subida del 16% desde 2021. Si eliminamos los componentes más volátiles y calculamos la inflación subyacente, ésta acumula una subida desde 2021 del 12,9%. Sin embargo, si nos fijamos únicamente en los alimentos, estos se han encarecido en los tres últimos años un 26%.

Sin embargo, según Economía, las medidas de política económica aplicadas en España hacen que el país tenga "uno de los mayores niveles de crecimiento económico con menores niveles de inflación" dentro de la Unión Europea.

En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC registró un aumento del 0,5%, tres décimas más de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena tres meses consecutivos de alzas mensuales.

En el octavo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,4%, tres décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,5%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 12 de septiembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios