Menú

Finizens entra en beneficio, alcanza 20.000 clientes y crece un 126% en tres años

Gana 78.000 euros en el primer semestre y se convierte en uno de los pocos robo-advisors que consigue arrojar beneficios.

Gana 78.000 euros en el primer semestre y se convierte en uno de los pocos robo-advisors que consigue arrojar beneficios.
Giorgio Semenzato, CEO de Finizens | Europa Press

Que la gestión pasiva está ganando cuota de mercado en todo el mundo no lo duda nadie. Sin embargo, no era tan claro que en España lograra abrirse un hueco. Y vaya si lo ha conseguido. Actualmente los gestores automatizados de inversiones, especializados en gestión pasiva ultradiversificada han demostrado su capacidad de crear valor y están consolidando una base de inversores creciente y fiel.

Uno de los ejemplos más notables es Finizens, el robo advisor de Axon Partners que en sólo tres años ha logrado un crecimiento récord del 125%, supera ya los 20.000 clientes y ha logrado el break even.

En el primer semestre de 2023, Finizens ha registrado el primer beneficio bruto de explotación (ebitda) positivo de su historia, ganando 78.000 euros. Este hito se debe en buena medida al incremento sostenido en los últimos tres ejercicios del patrimonio de clientes gestionado y asesorado, que ha crecido el 126%, o lo que es lo mismo, en 187 millones de euros de crecimiento, hasta los 357 millones de euros. De esta forma, la firma española registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se convierte en uno de los primeros robo advisors en el mundo en ser rentable. Asimismo, la firma española ha superado los 20.000 clientes en España.

Otra clave del éxito de la compañía, a juicio de sus propios responsables, es la política de costes bajos y que ha permitido a sus clientes ahorrar más de 9 millones de euros en comisiones comparándolo con los costes de las gestoras de inversión tradicionales que operan en el mercado español. A lo largo de los años la firma ha rebajado sus comisiones hasta en 27 ocasiones, y, además, desde 2020 premia el compromiso de sus clientes con una bajada automática del 0,02% en la comisión de gestión por cada año que pasen invertidos en la firma.

"Los atributos de valor de nuestro modelo de inversión indexada nos han permitido atravesar con éxito distintos momentos de mercado, de tal manera que nuestra comunidad de inversores va creciendo de forma orgánica gracias a la recomendación y el boca a boca de nuestros propios clientes.", explica Giorgio Semenzato, CEO y co-fundador de la compañía.

Rentabilidad histórica

Mención especial merece la rentabilidad histórica obtenida por sus partícipes, que desde su lanzamiento hace 6 años y medio - ha alcanzado hasta el +45,4% de rentabilidad acumulada para su cartera de perfil más atrevido, con una rentabilidad promedio del +12,9% por encima de la media de los fondos de inversión comparables en España.

Finizens ofrece carteras de inversión que se componen de 15 fondos indexados de clase institucional y plus/institucional, dando acceso a más de 25.000 activos a nivel global, que incluye renta fija (gubernamental, corporativa, ligada a la inflación y de baja duración), renta variable (EEUU, Europa, Pacífico, Emergentes y global small caps) y bienes reales (REITs inmobiliario global), contando con la diversificación más amplia del sector de robo advisors.

Recientemente, Finizens ha ampliado su oferta de productos con el lanzamiento de una cartera de fondos indexados 100% Renta Variable (Perfil 6 Agresivo), complementando las demás cinco carteras indexadas que la firma ya ofrece al mercado. El objetivo de la nueva cartera es proporcionar una rentabilidad de largo plazo superior a la de un fondo indexado MSCI World y MSCI ACWI, estando destinada a aquellos inversores que desean capturar de forma más rentable y diversificada la rentabilidad que ofrecen los mercados de renta variable globales.

"La clave que nos permite sobresalir en el largo plazo es la elevada diversificación: incorporamos 7.160 empresas en cartera, es decir +5.600 empresas adicionales frente al MSCI World y +4.200 adicionales frente al MSCI ACWI, aumentando entre x2 y x4 veces el número de empresas invertidas. Además, incluimos "small caps" globales, que los índices MSCI World y ACWI no incluyen, a la vez que reducimos la concentración hacia las 10 empresas de mayor tamaño", explica Kevin Koh Maier, Director de Inversiones de Finizens.

En Libre Mercado

    0
    comentarios