Menú

Nuevo golpe al arroz español: la UE relaja aún más los controles de pesticidas de India y Pakistán

Asaja denuncia que las políticas "antiagricultura" de la Comisión Europea favorecen la pobreza de las zonas rurales.

Asaja denuncia que las políticas "antiagricultura" de la Comisión Europea favorecen la pobreza de las zonas rurales.
Pixabay/CC/PublicDomainPictures

Los agricultores y ganaderos protestaron este martes frente a los ministros de la UE para exigir "igualdad de trato con respecto a los terceros países", de donde importamos productos plagados de pesticidas cuyo uso está prohibido para los agricultores europeos. Pues bien, la UE no sólo ha hecho oídos sordos, sino que además acaba de validar una propuesta para aumentar el nivel máximo de residuos permitidos en los arroces importados, entre los que se encuentra el triciclazol, cuyo uso está prohibido para los arroceros europeos.

El enfado de los agricultores españoles es mayúsculo. Pero es que además, la propuesta d el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente del Consejo de Europa ha salido adelante gracias al voto de países europeos que no producen arroz. Es decir, de los 17 estados miembros que votaron, solo seis países (entre ellos España) se opusieron a la propuesta. Así que ganaron la votación los estados del centro y norte europeo, en su mayoría países que no cultivan arroz, pero que sí van a decidir sobre aquellos para los que esta producción sí es fundamental.

Desde APAG Extremadura Asaja aseguran que no entienden "cómo en plena época de restricciones en Europa, en agricultura y ganadería se puede permitir que entren productos extracomunitarios en cualquier condición". Y denuncian que "no sólo se financian plantaciones o regadíos en otros países no comunitarios que lo que hacen es ofrecer una situación de competencia desleal, como es el caso de Marruecos, sino que, a su vez, aquellos productos que recibimos para Europa, lo que a nosotros se nos prohíbe, a ellos se les permite y autoriza".

"Si no rectifica la Comisión Europea esta política ‘anti-agricultura’ que están llevando a cabo, se pone más que en riesgo la soberanía alimentaria. Es Europa la que está favoreciendo con estas medidas que haya más despoblación en zonas rurales, que Europa se esté empobreciendo en muchos pueblos y, en definitiva, crear una sociedad más débil" argumenta Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura Asaja.

APAG Extremadura Asaja ha señalado que valora el voto en contra de España, pero considera que "no ha sabido gestionar bien esta negociación con miembros aliados porque hay países que no producen arroz que van a decidir sobre nosotros".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso