Menú

La miseria del chavismo causa el mayor éxodo en ausencia de guerra: 7,7 millones de venezolanos huyen del país

Los emigrantes venezolanos representaban el 4% de la población nacional en 2018, pero hoy ya representan el 27%.

Los emigrantes venezolanos representaban el 4% de la población nacional en 2018, pero hoy ya representan el 27%.
Miles de venezolanos cruzan cada día la frontera con Colombia para huir del chavismo. | Flickr/CC/Cristal Montañéz Venezuela

Algo más de 7,7 millones de venezolanos. Esta es la cifra aproximada de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, según el último informe de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, que aglutina más de 200 organizaciones -incluyendo agencias de la ONU, organizaciones religiosas y ONGs- para atender a las víctimas del histórico éxodo que sufre el país desde hace años.

En 2018, esta cifra se situaba en 1,2 millones. Así pues, en los últimos 5 años han salido del país cerca de 6,5 millones de venezolanos en busca de una vida mejor. Se trata del mayor éxodo registrado hasta la fecha en ausencia de guerra, superando incluso las cifras de la masiva migración siria.

exven1.png

La diferencia con Siria y otros conflictos es que, en este caso, la población no huye de las bombas, sino de la miseria causada por el socialismo. La mayoría de inmigrantes venezolanos, unos 6,5 millones, se refugian en otros países vecinos de Hispanoamérica y el Caribe. En concreto, Colombia, con 2,9 millones, es el principal país de acogida, seguido de Perú (1,5 millones), Brasil (0,5), Ecuador (0,5) y Chile (0,4).

Estas cifras representan la suma de refugiados, inmigrantes y solicitantes de asilo venezolanos notificados por los gobiernos de acogida, de modo que los datos reales pueden ser incluso mayores, ya que no se registran a todos los que salen del país. Tampoco se contabilizan los que están de paso hacia otros destinos. Este es el caso de México, que acoge a 113.000 venezolanos, pero que también registra el tránsito de decenas de miles que huyen hacia EEUU.

Las caravanas de personas que huyen por la selva en busca de un futuro mejor se suceden. Primero, huyeron las rentas altas y luego muchos empresarios y profesionales, pero en los últimos años es la población más humilde y necesitada la que opta por escapar del régimen chavista, incluso a pie si es necesario, con el fin de mejorar su situación.

El resultado de esta migración masiva es que Venezuela, a diferencia del resto de países del continente, está perdiendo población en términos netos. Según los datos del Banco Mundial, la población del país ha bajado de 30,7 millones en 2016 a 28,3 en 2022.

exven2.png

Venezuela ha perdido 2,4 millones de habitantes en este período, equivalente al 8% de su población total. Al margen de la evolución natural de nacimientos y defunciones, la huida es de tal magnitud que la población ha experimentado una reducción sustancial. No en vano, si en 2018 los emigrantes representaban tan sólo el 4% de la población nacional (1,2 millones), hoy, con 7,7 millones viviendo fuera, representan el 27% de los habitantes de Venezuela.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios