Menú

Lego ya no fabricará sus piezas con plástico reciclado

"No ha sido posible encontrar un material como ese", explica al Financial Times, Niels Christiansen, director ejecutivo de Lego.

"No ha sido posible encontrar un material como ese", explica al Financial Times, Niels Christiansen, director ejecutivo de Lego.
Alamy

Lego, la popular empresa dedicada a la juguetería infantil conocida por sus bloques de construcción, no continuará produciendo sus piezas con plástico reciclado (tereftalato de polietileno, presente principalmente en botellas y envases de plástico), a pesar de que habían apostado por este material dentro de sus planes para reducir el impacto medioambiental derivado de su actividad. La razón principal es que el uso de este material no ayuda a reducir sus emisiones.

Fuentes de la empresa consultadas por Libre Mercado explican que eran optimistas respecto del potencial de implementar la producción de sus productos con este plástico reciclado cuando fue anunciado el primer prototipo. Sin embargo, "después de dos años de pruebas, decidimos no avanzar porque, en última instancia, no nos habría ayudado a reducir las emisiones de carbono". Del mismo modo, Lego sostiene que "existen alternativas potencialmente mejores que nos ayudarán a cumplir nuestras ambiciones de sostenibilidad". Con todo, desde Lego asumen que "algunas cosas funcionarán, otras no"; "ésta es la naturaleza de la innovación, especialmente cuando se trata de algo tan complejo y ambicioso como nuestro programa de materiales sostenibles", añaden.

Y es que, precisamente, la mayor dificultad que ha encontrado la empresa ha sido fabricar sus piezas con un material menos contaminante manteniendo sus características de durabilidad, calidad, y seguridad. Así lo explicó al Financial Times el director ejecutivo de Lego, Niels Christiansen.

El directivo destacó al respecto que hace dos años habían decidido sustituir el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) por el tereftalato de polietileno reciclado (RPET) para fabricar sus juguetes. "Al principio, se creía que era más fácil encontrar este material mágico o este nuevo material" que resolvería el problema de la sostenibilidad, explicaba Christiansen, pero ahora "eso no parece ser así", puesto que "no ha sido posible encontrar un material como ese" que pudiera ser menos contaminante y que al mismo tiempo guardara las características óptimas de las clásicas piezas de Lego.

Las fuentes consultadas por Libre Mercado insisten en que "triplicaremos el gasto en iniciativas de sostenibilidad a 1.400 millones de dólares en los cuatro años hasta 2025". De momento, no lo han conseguido.

En Libre Mercado

    0
    comentarios