Menú

Así coloniza Sánchez la Agencia Tributaria: el grupo más podemizado ascenderá sin dos exámenes y con plazas reservadas

La Asociación de Inspectores de Hacienda considera que "vulnera principios constitucionales" y recurrirá la convocatoria

La Asociación de Inspectores de Hacienda considera que "vulnera principios constitucionales" y recurrirá la convocatoria
El líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. | EFE

Los inspectores de Hacienda acaban de denunciar el inicio de la colonización por Pedro Sánchez de la Agencia Tributaria. El plan, ya iniciado, consiste en elevar a dedo a empleados capaces de ejecutar sus exigencias políticas. La Asociación de Inspectores de Hacienda (IHE) ha señalado directamente a la última convocatoria publicada en el BOE para seleccionar nuevas plaza en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Esa convocatoria, efectivamente, permite nombrar funcionarios interinos a personas que no han aprobado la oposición ni superado el curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales. La velocidad de colonización es llamativa: una de cada tres plazas se cubre de este modo. Y, para colmo, el grupo de beneficiados es el de técnicos de Hacienda, justo el que representa uno de los colectivos más podemizados de Hacienda.

La convocatoria de plazas es clara: "Se convoca proceso selectivo para cubrir 144 plazas, por el sistema de acceso libre, y 69 plazas, por promoción interna, de ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado". Es decir, que nada menos que un tercio se reserva para promoción interna.

El proceso selectivo constará de dos fases: oposición y curso selectivo. Pues bien, "la fase de oposición constará de cinco ejercicios obligatorios, siendo eliminatorios cada uno de ellos", por lo que el primer ejercicio será el encargado de hacer un cribado previo de los aspirantes. ¿Y cómo será ese primer ejercicio? "El primer ejercicio consistirá en responder por escrito a un cuestionario de catorce preguntas, de las cuales siete han de corresponder al bloque de temas incluidos en el anexo II.1.1 y otras siete al anexo II.1.2. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de cuatro horas".

Es decir, que será un ejercicio largo y duro, salvo para algunos: "Las personas aspirantes que participen por el turno de promoción interna y pertenezcan al Cuerpo Técnico de Hacienda (forma de acceso «P») estarán exentas de la realización de este ejercicio", destaca expresamente la convocatoria de plazas realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Ese colectivo es al que representa el sindicato más cercano a los postulados de izquierda y, en concreto, de Podemos, en la Agencia Tributaria.

Hay más pruebas, pero a ellas no llegarán quienes caigan en ese primer ejercicio. "El segundo ejercicio consistirá en la resolución de un supuesto práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras", pero, de nuevo, "las personas aspirantes que participen por el turno de promoción interna y pertenezcan al Cuerpo Técnico de Hacienda (forma de acceso «P») estarán exentos de la realización de este ejercicio".

De nuevo, al "tercer ejercicio", sólo llegarán los que hayan pasado los dos primeros. Y, allí, ya, por fin, los procedentes del cuerpo técnico si tendrán que realizar las pruebas. "El tercer ejercicio de la fase de oposición constará de dos partes, siendo ambas eliminatorias. La primera parte consistirá en la resolución de un supuesto práctico profesional y la segunda en una prueba de conocimiento de idiomas". Y el cuarto y quinto ejercicios consistirán "en la exposición oral, en sesión pública […] de temas extraídos al azar del programa […]".

La "calificación de los ejercicios" confirma el sistema de cribado: "Los ejercicios de la fase de oposición se calificarán de la forma siguiente: 1.1 Primer ejercicio: Se calificará como «apto» o «no apto», siendo necesario para superarlo obtener la calificación de «apto». Segundo ejercicio: Se calificará como «apto» o «no apto», siendo necesario para superarlo obtener la calificación de «apto".

Los inspectores de Hacienda llevan tiempo alertando de las maniobras de Pedro Sánchez para tomar el control de la Agencia Tributaria y contar con empleados aupados a dedo capaces de ejecutar sus exigencias políticas. Y ya ha empezado esta colonización. La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) interpondrá de manera inmediata un recurso contencioso administrativo contra la convocatoria por vulnerar principios constitucionales.

La Asociación considera "contrario a la más elemental lógica que una persona, sin haber superado el proceso selectivo –que es la garantía de estar en posesión de los conocimientos esenciales para su desempeño profesional, como predica la exigencia constitucional de capacidad para el acceso a la función pública–, pueda desarrollar una función tan sensible como es la que se encomienda a los Inspectores de Hacienda".

Y los inspectores no dudan en ser ellos mismos los que deslizan que "la posibilidad que abre esta convocatoria se juzga como una muestra de voluntad política para colonizar la Administración en general, y la tributaria en particular, mediante la incorporación masiva de interinos; sin que los candidatos sean seleccionados a través de un proceso transparente e igualitario, sino mediante otras fórmulas que pueden responder a motivaciones espurias, criterios opacos y manifiestos abusos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios