Menú

Tres regiones españolas se cuelan en el ránking de empleo menos cualificado de la UE

Madrid es la única región española que destaca en empleo altamente cualificado.

Madrid es la única región española que destaca en empleo altamente cualificado.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | EFE

El empleo cualificado es una señal de fortaleza económica, ya que es síntoma de crecimiento, productividad e innovación. La UE registró el pasado año un total de 80 millones de trabajadores altamente cualificados, tales como directivos, profesionales y técnicos, equivalente al 44,2% del volumen total de ocupados entre 25 y 64 años.

Pero dentro de Europa hay grandes diferencias entre países. Así, 106 de un total de 241 regiones presentaron un empleo altamente cualificado igual o superior a la media comunitaria. Y, en concreto, este tipo de empleo superó el 50% de la ocupación en 53 regiones. Un total de 12 de las 14 regiones de la UE con mayor proporción de empleados altamente cualificados eran capitales.

empleo-cualificado.png

En 2022, el ránking de empleo cualificado lo encabezó Estocolmo (Suecia, 73,6%), Utrecht (Países Bajos, 68,9%), Luxemburgo (67,4%) y Prov. Brabante Valón (Bélgica, 65,8%). Le siguieron las capitales de Bélgica, Francia, Lituania, Hungría, Finlandia, Alemania, Polonia, Países Bajos, Dinamarca y Chequia, con porcentajes que oscilaron entre el 62,6% y el 65,6%.

Por el contrario, las regiones rurales, los antiguos centros industriales y las zonas ultraperiféricas presentaron menores porcentajes de trabajadores altamente cualificadas. En 2022, 24 regiones de la UE registraron un porcentaje inferior al 29,5% del empleo total, concentradas en el sur y el este de Europa. Diez regiones en Grecia, seis en Rumania y cuatro en Bulgaria; pero también tres regiones españolas y una en Croacia.

Las zonas españolas con menor porcentaje de empleo altamente cualificado fueron Murcia (28,1%), Castilla-La Mancha (28,4%) y Extremadura (28,5%). En el lado opuesto, destacan Madrid (46,5%), única región española que supera la media de la UE, y País Vasco (42,2%). Tan sólo estas dos últimas comunidades superan el umbral del 40% de empleo altamente cualificado.

Los porcentajes más bajos de trabajadores altamente cualificados de Europa se registraron en las regiones griegas de Sterea Elláda (21,8%) y Jonia Nisia (22,3%), así como en la región rumana de Sud-Muntenia (22,8%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios