Menú

Cinco claves económicas tras los ataques de Hamás a Israel

Las estimaciones son mucho más pesimistas para los territorios palestinos que para el país gobernado por Benjamin Netanyahu.

Las estimaciones son mucho más pesimistas para los territorios palestinos que para el país gobernado por Benjamin Netanyahu.
Netanyahu, reunido con la cúpula militar israelí. | EFE

El ataque lanzado el pasado sábado 7 de octubre por parte de la organización terrorista palestina Hamas ha tenido durísimas consecuencias en Israel, donde los últimos informes gubernamentales hablan de más de 1.200 fallecidos, decenas secuestrados y más de 2.500 heridos, la mitad de los cuales se encuentran en situación grave, muy grave o directamente en estado crítico.

Libre Mercado ya ha reseñado los paupérrimos niveles de desarrollo observados en suelo palestino, donde los terroristas de Hamas se hicieron con el poder en 2007, desencadenando tres lustros de violencia, miseria y represión. Sin embargo, el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, ha explicado a Bloomberg que la contienda que acaba de iniciarse podría contar con la participación activa de Irán, que podría haber prestado el apoyo económico y/o logístico con el que se perpetraron los devastadores ataques del 7 de septiembre.

La reacción de los mercados

En clave económica, las consecuencias de la ofensiva no han tardado en hacerse notar a nivel internacional, aunque de momento han sido relativamente manejables. El barril de petróleo se encareció en primera instancia cerca de un 4%, un movimiento que desde entonces se ha suavizado hasta el 2,5%.. En cuanto a los mercados de valores, la Bolsa de Tel Aviv experimentó un descenso del 5,6% a lo largo de la primera jornada de cotización tras el estallido del conflicto (lunes 9 de octubre). En los dos siguientes días de negociación, el mercado no fue capaz de remontar el desplome, pero tampoco experimentó caídas adicionales.

Por otro lado, el tipo del cambio del shekel se ha devaluado un 4% en relación con el dólar estadounidense, si bien el gobierno ya ha anunciado que no dudará en echar mano a un fondo de reservas valorado en 30.000 millones de dólares y consignado a la tarea de estabilizar el valor de la moneda nacional. Esto significa que no debería haber muchos cambios más en el tipo shekel/dólar.

El presupuesto de defensa israelí

El gobierno de Benjamin Netanyahu ha puesto en marcha la Operación Espada de Hierro. La respuesta militar israelí se apoya en un abultado presupuesto de defensa, que oscila entre el 4,5% y el 5% del PIB. Por comparación, el peso de estos desembolsos alcanza el 3% del PIB en el caso de Estados Unidos y algo menos del 2% del PIB en los países miembros de la OTAN.

Una economía abierta

Los niveles de apertura económica observados en Israel son relativamente elevados, sobre todo en relación con sus países vecinos. El Índice de Libertad Económica que elabora la Fundación Heritage y publica en España el Instituto de Estudios Económicos asigna a Israel una nota de 68,9 puntos sobre 100. Por comparación, la nota de Egipto, Jordania, Líbano y Siria es de 49,6, 58,8, 45,6 puntos y 42,5 puntos, respectivamente. Esa mayor apertura del modelo económico israelí se traduce en niveles de bienestar y desarrollo más elevados, lo que a su vez favorece la financiación de un presupuesto de defensa más generoso, a la altura de los retos de seguridad que enfrenta el país.

El impacto de la guerra sobre el PIB israelí

Las estimaciones de la Corporación RAND, un prestigioso centro de estudios estadounidense especializado en asuntos de defensa y seguridad, apuntan que un escenario de guerra como el que se acaba de abrir puede reducir un 10% el PIB de Israel. Sin embargo, la caída estimada para los territorios palestinos será mucho mayor, con un descenso equivalente al 46% de su producción. Por lo tanto, el efecto de la guerra para Israel sería entre cuatro y cinco veces menor que para Palestina.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios