Menú

España concede 269 subvenciones a los palestinos bajo el Gobierno de Sánchez

Las administraciones públicas han regalado a los palestinos más de 53 millones de euros en ayudas desde el año 2019.

Las administraciones públicas han regalado a los palestinos más de 53 millones de euros en ayudas desde el año 2019.
Manifestación anti-israelí en Pakistán. | EFE

España ha regalado casi 900 millones de euros a los palestinos desde 1994, que es cuando arranca oficialmente el programa de Cooperación Española en Palestina. Tan sólo en la era Sánchez, las diferentes administraciones públicas han concedido 269 subvenciones para esta finalidad, por un importe total de 53,3 millones de euros entre 2019 y 2023.

Por administraciones, destaca especialmente el Estado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, que es el órgano encargado de ejecutar y repartir la Ayuda Oficial al Desarrollo. El Gobierno de Sánchez ha destinado a Palestina unos 32,3 millones de euros en los últimos cuatro años, el 61% de las ayudas concedidas bajo el presente mandato.

Pero el Estado no es el único que destina dinero público a los palestinos. La Comunidad Valenciana, con 23 subvenciones y 7,5 millones de euros, es la segunda administración en cuanto a concesión de fondos. A continuación, le sigue el Cabildo de Gran Canaria, con 2 millones, el Gobierno foral de Navarra (otros 2 millones), la Generalidad de Cataluña (1,2 millones), Aragón (1,2 millones), Baleares (1,1 millones), Extremadura (900.000 euros) y Asturias (800.000 euros). Los principales donantes son administraciones que han sido gobernadas por el PSOE o sus socios en los últimos años.

subv-pal.png

Y en cuanto a los beneficiarios, destaca la UNRWA, agencia de la ONU para refugiados palestinos, que acapara más de la mitad de las ayudas, superando los 30 millones de euros. Y le sigue el propio Gobierno palestino (Autoridad Nacional Palestina), con cerca de 8 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios