Menú
Carlos Cuesta analiza con Beatriz García y Luis F. Quintero las subidas de las cotizaciones y los años trabajados.

Así subirá Sánchez las cotizaciones

Carlos Cuesta analiza con Beatriz García y Luis F. Quintero las subidas de las cotizaciones y los años trabajados.

La generación del baby boom (los nacidos entre finales de los 50 y los 70) ha comenzado a jubilarse, lo que va a presionar todavía más a las calamitosas cuentas de la Seguridad Social.

Para poder hacer frente a esta oleada de jubilaciones masivas, el Gobierno de PSOE y Podemos tiene un plan: que las empresas y los trabajadores paguen más impuestos. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha bautizado esta subida fiscal como Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Como ya hemos publicado en numerosas ocasiones en Libre Mercado, el MEI consiste en una subida sistemática de las cotizaciones sociales que pagan cada año todas las empresas, trabajadores y autónomos del país.

El 1 de enero de este año, el Ejecutivo estrenó el MEI subiendo las cotizaciones sociales un 0,6%. Oficialmente, el 0,5% de ese incremento lo soporta la empresa y el 0,1% el trabajador, aunque está abierto el debate de si las cotizaciones sociales que paga la empresa forman parte del "sueldo bruto" del empleado o de si influyen o no en su salario final. La lógica económica nos dice que sí.

Temas

0
comentarios