Menú

Iván Helguera sigue los pasos de Xabi Alonso y también derrota a Hacienda en los tribunales

El ex jugador del Real Madrid, la Roma o el Valencia demuestra ante el TSJM que la inspección "se ha excedido" con él.

El ex jugador del Real Madrid, la Roma o el Valencia demuestra ante el TSJM que la inspección "se ha excedido" con él.
Iván Helguera le 'mete un gol' a Hacienda | Real Madrid

El histórico defensa y centrocampista cántabro Iván Helguera ha obtenido una importante victoria en el litigio que mantiene con la Agencia Tributaria. De acuerdo con dos sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el ex futbolista ha hecho valer su argumento de que la inspección se ha excedido a la hora de pedirle que tribute por los 200.000 euros que el Valencia CF abonó a su representante a lo largo de un periodo comprendido entre 2010 y 2013.

Quien militó durante ocho años en las filas del Real Madrid y pasó también por el vestuario del AS Roma o el RCD Español recaló en 2007 en Valencia, donde disputó sus últimos partidos como profesional. La Agencia Tributaria centró su investigación de los pagos fiscales del futbolista en el crepúsculo de su carrera deportiva, alegando que Helguera era quien realmente empleaba a su representante y, por tanto, los pagos que le habría realizado el Valencia CF eran, en realidad, ingresos que previamente debería haber ingresado el jugador. Siguiendo este razonamiento, Helguera debería haber cobrado esos 200.000 euros, abonado el IRPF correspondiente al fisco y, solamente entonces, proceder a pagar a su agente.

Sin embargo, el Tribunal Supremo emitió una importante sentencia el pasado mes de febrero que advierte de la improcedencia de cuestionar la naturaleza jurídica de los contratos que firman los representantes de futbolistas con los equipos para los que juegan sus clientes, alegando que no se puede considerar que los ingresos percibidos por estos agentes sean dineros que primero deberían haber ido al bolsillo de los deportistas y después a los suyos, en la medida en que los servicios prestados cumplen una función que los clubs consideran válida, legítima y necesaria para articular las contrataciones que perfilan sus plantillas.

En este sentido, la sentencia que ahora emite el TSJM toma en cuenta el recurso presentado por Iván Helguera, en virtud del cual se considera que Hacienda se ha "excedido en el ejercicio de la potestad de calificación que le corresponde", desbordando así los límites que ha fijado la nueva jurisprudencia derivada de la sentencia emanada del Tribunal Supremo a comienzos del presente año.

El resultado del proceso de Iván Helguera da alas a distintos futbolistas que se encuentran en una situación similar. También anima a los grandes equipos del fútbol español, que enfrentan millonarias reclamaciones por haberse deducido este tipo de gastos en distintas figuras fiscales. El fisco le ha reclamado casi 7 millones por este concepto al Real Madrid, así como 1 millón de euros al FC Barcelona. Sin embargo, la sentencia del Tribunal Supremo que ahora queda revalidada con el resultado del Caso Helguera apunta que, con casi toda seguridad, todas estas reclamaciones se vendrán abajo.

Eso sí: quien inició su carrera como centrocampista defensivo y acabó reconvirtiéndose en defensa central no puede cantar "victoria" por completo. Así, aunque el TSJM anula la sanción de casi 110.000 euros que pretendía imponerle en relación con la forma en que se retribuyó a su representante a lo largo de su periplo en el Valencia CF, lo cierto es que el tribunal sí considera procedente otra reclamación en la que se cuestionan algunos de sus gastos en restaurantes, hoteles o distintos bienes. El fisco reclamó un pago de casi 150.000 euros por este concepto, pero la magistratura ha instado a que se practiquen nuevas liquidaciones que reducirán pero no eliminarán el importe de tal sanción.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios