Menú

Telefónica Alemania se dispara casi un 38% en Bolsa tras la OPA de su matriz por hasta 1.970 millones

Las acciones de la matriz cerraron con una caída del 0,54%, en 3,705 euros.

Las acciones de la matriz cerraron con una caída del 0,54%, en 3,705 euros.
Sede de Telefónica Deutschland en Munich (Alemania) | EUROPA PRESS

La cotización de Telefónica Deutschland ha cerrado la jornada de este martes con un incremento del 37,86% después de que su matriz, Telefónica S.A., lanzase una oferta pública de adquisición (OPA) de carácter voluntario sobre acciones representativas de un máximo del 28,19% del capital social y los derechos de voto de su filial alemana, de la que actualmente posee, directa o indirectamente, el 71,81%, por un importe máximo de 1.970,35 millones de euros.

En los primeros compases de la sesión, tras anunciarse la operación, los títulos de la filial alemana se disparaban un 42% y llegaron a intercambiarse a un precio de 2,42 euros, si bien al término de la jornada la subida de la cotización se moderó hasta el 37,86% y los títulos cerraron en 2,354 euros. En tanto, las acciones de Telefónica terminaron la sesión de este martes con una caída del 0,54%, para cerrar en 3,705 euros, frente a las leves subidas que registraron al comienzo de la jornada.

La oferta sobre Telefónica Deutschland se formulará como una compraventa de acciones y la contraprestación ofrecida a los accionistas de Telefónica Deutschland será de 2,35 euros en efectivo por cada acción, lo que representa una prima de aproximadamente el 37,6% sobre el precio de cierre de ayer de Telefónica Deutschland en la Bolsa de Francfort y del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen durante los últimos tres meses.

Telefónica tiene a su disposición los fondos necesarios para pagar la contraprestación total de la oferta, según ha asegurado la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En virtud de esta operación, Telefónica y su filial alemana pretenden incrementar la contribución de Telefónica Deutschland al beneficio consolidado y a los flujos de caja atribuibles a los accionistas de Telefónica.

La operadora española ha subrayado que no aceptará la oferta respecto a las acciones de las que ya es titular. Asimismo, Telefónica es titular directo de instrumentos que le dan derecho a adquirir aproximadamente un 1,32% del capital social y los derechos de voto de su filial germana.

Telefónica ha asegurado que esta operación refuerza su estrategia de centrarse en sus principales mercados geográficos (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y su "firme apuesta" por el mercado alemán, "uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa".

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha destacado además que esta operación, que no está sujeta a ningún porcentaje mínimo de aceptación, también contribuye a sus esfuerzos por "simplificar" la estructura del grupo y aumenta los flujos de caja en euros.

Telefónica, que ha explicado que el número total de acciones que formarán parte de la OPA se publicará más adelante, ha informado además a la CNMV de que no tiene intención de implementar un acuerdo de dominación y/o de transferencia de beneficios y pérdidas.

125 millones hasta septiembre

El anuncio de la OPA sobre Telefónica Alemania se produce el mismo día en el que la filial anunció sus resultados al cierre del tercer trimestre del ejercicio. En concreto, la filial germana de Telefónica obtuvo un beneficio neto de 125 millones de euros hasta septiembre, un 17,92% más que los 106 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Además, facturó 6.323 millones de euros en el acumulado de los tres primeros trimestres del ejercicio, un 4,78% más que los 6.034 millones de euros obtenidos en los nueve primeros meses de 2022.

En tanto, el beneficio operativo de Telefónica Alemania se situó en 185 millones de euros hasta septiembre, un 10,1% más que los 168 millones de euros del mismo periodo del curso anterior, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) fue de 1.921 millones de euros, un 2,89% más en términos interanuales.

Por otro lado, la operación también se anunció en la víspera de la celebración del 'Día del Inversor' de Telefónica, un evento que tendrá lugar este miércoles, 8 de noviembre, y en el que la compañía presentará sus resultados hasta septiembre y en el que también desvelará su plan estratégico 2023-2026.

La presentación estará marcada, además, por el plan de salidas incentivadas que está ultimando la compañía, por el desembarco del grupo saudí STC en la compañía y por la posible entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en su capital social. A ello se suma la posibilidad de que la compañía desvele cuáles son sus planes para su filial tecnológica, Telefónica Tech, valorada en unos 2.000 millones de euros, así como de qué manera afrontará los diversos movimientos que se están produciendo en el sector de las telecomunicaciones en España.

Política de dividendos

En el contexto de esta OPA, Telefónica ha subrayado que tiene intención de promover una revisión de la actual política de dividendos de su filial alemana, sin perjuicio del dividendo ya confirmado de 0,18 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023 y cuyo abono está previsto para 2024.

"La futura política de dividendos de Telefónica Deutschland responderá a las necesidades derivadas de la ejecución de su actual plan de negocio y, en consecuencia, estará sujeta, entre otros, a los futuros planes de gasto e inversión de Telefónica Deutschland, así como a otros riesgos y contingencias existentes o potenciales", ha precisado la operadora.

En este contexto, Telefónica ha afirmado que en su momento analizará la política de dividendos de Telefónica Deutschland conjuntamente con el equipo directivo de su filial germana.

Así, la operadora española considera que esta OPA "ofrece una ventana de liquidez atractiva con una prima significativa para todos los accionistas, en particular para aquellos que cuentan con la actual política de dividendos".

Las características, condiciones y términos detallados de esta OPA se incluirán en el correspondiente documento de oferta que se publicará tras la revisión y aprobación por parte del supervisor del mercado de valores de Alemania.

Telefónica ha precisado que el periodo de aceptación de la oferta comenzará tras la publicación de dicho documento, aunque espera que éste arranque en diciembre de este año y finalice a mediados de enero del próximo año.

La operación estará sujeta a una condición MAC (Material Adverse Change) en términos habituales de mercado y podría someterse a aprobación regulatoria en caso de resultar necesario. En el marco de esta OPA, Bank of America y J.P. Morgan, así como Gleiss Lutz, Davis Polk & Wardwell LLP y Uría Menéndez actúan como asesores financieros y legales, respectivamente, de Telefónica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro