Menú

Renfe y Adif afrontan el viernes la primera jornada de huelga por el traspaso a la Generalidad

Los sindicatos exigen el mantenimiento de la integridad tanto de la Red de Infraestructuras Ferroviarias como de Renfe Operadora.

Los sindicatos exigen el mantenimiento de la integridad tanto de la Red de Infraestructuras Ferroviarias como de Renfe Operadora.
Tren Avant de Renfe | Europa Press

Los trabajadores de Renfe y Adif están convocados este próximo viernes a la primera de las cinco jornadas de huelga en protesta por el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalidad de Cataluña.

El pasado viernes, los sindicatos mantuvieron la convocatoria de huelga en ambas empresas pese a que el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, les aseguró que Renfe no va a desaparecer en Cataluña aunque la Generalidad asuma las competencias de los Rodalies. Así lo explicaron a Servimedia fuentes ministeriales y de los sindicatos al ser preguntadas por el contenido de la reunión que mantuvieron representantes de Transportes y de los sindicatos CCOO, UGT, Semaf, SCF, CGT y SF, sindicatos que no consideraron suficiente estos avances para desconvocar las cinco jornadas de huelga.

Ambas partes acordaron continuar con las reuniones aunque todavía no se ha fijado la fecha para un nuevo encuentro antes del inicio de estos paros el próximo viernes, 24 de noviembre.

En la reunión, que según las fuentes ministeriales se desarrolló en un clima de cordialidad y entendimiento entre ambas partes, Transportes trató de trasladar un mensaje de tranquilidad a las inquietudes que se han suscitado en el entorno de ambas empresas respecto al traspaso de Rodalies.

En cuanto a las próximas reuniones, que se celebrarán de manera periódica, el Ministerio quiere dar respuesta a las posibles dudas que puedan tener los sindicatos respecto al traspaso de Rodalies y para garantizar los derechos de los trabajadores. A tal efecto se van a crear dos mesas de trabajo con los representantes sindicales, una en Renfe y otra en Adif.

También se trató en la reunión el establecer mecanismos para garantizar la seguridad en la prestación de los servicios y en el control del tráfico ferroviario, así como determinar la forma para dar respuesta y solución a ciertas diferencias que había en cuanto a la transferencia de los recursos económicos.

Además, se delimitaron, muy puntualmente, aquellos tramos de líneas que, por servir única y exclusivamente a los servicios de Rodalies, se pueden ceder, siempre de acuerdo a lo regulado en la ley de seguridad ferroviaria.

Transportes recordó que tal y como figura en el propio acuerdo, se van a crear diferentes grupos de trabajo y comisiones entre el Estado y la Generalitat para que ese traspaso se haga de la mejor manera posible para garantizar que se sigue prestando un buen servicio a la ciudadanía, salvaguardando siempre los derechos de los trabajadores a los que se asegura la movilidad laboral y el mantenimiento de los derechos adquiridos.

Los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe Operadora acordaron la convocatoria de paros de 24 horas en ambas compañías los próximos días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre.

Dicho traspaso forma parte del acuerdo entre el PSOE y ERC que ha permitido la investidura de Pedro Sánchez. Los sindicatos exigen el mantenimiento de la integridad tanto de la Red de Infraestructuras Ferroviarias (gestionadas por Adif), como de Renfe Operadora, a la vez que se deben garantizar los derechos de los trabajadores". Por ello, piden al Gobierno un compromiso firme que dé garantías para los colectivos laborales de ambas empresas si se produce el traspaso al Gobierno catalán.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios