Menú

Alerta entre los agricultores por la decisión final de la UE para reducir el uso de fitosanitarios

Bruselas pretende que se reduzca a la mitad el uso de herbicidas y plaguicidas para el año 2030.

Bruselas pretende que se reduzca a la mitad el uso de herbicidas y plaguicidas para el año 2030.
Flickr/CC/diocrio

Este martes el Parlamento Europeo votará el "Reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios" que obligará a los agricultores a reducir a la mitad el uso de los tratamientos que utilizan para proteger los cultivos de plagas y enfermedades, una imposición vinculante que los Estados Miembros deben cumplir para el año 2030.

Todo apunta a que, tal y como sucedió con la Ley de Restauración de la Naturaleza, la votación saldrá adelante. Pese a ello, la organización agraria Unión de Uniones ha pedido a los eurodiputados españoles que voten en contra del nuevo reglamento. Alertan de que la nueva norma europea no contempla ningún tipo de alternativas viables para los agricultores y además reducirá la competitividad y el potencial productivo de la agricultura europea, y especialmente la española.

Además, la norma prohíbe el uso de fitosanitarios autorizados de emergencia. Así que, si finalmente se aprueba, "tendría consecuencias negativas para el conjunto de la actividad agraria en toda la Unión Europea y en España y, específicamente, imposibilitaría el cultivo de algunas producciones tradicionales en áreas calificadas como ecológicamente sensibles".

Sin motivos científicos

Los agricultores denuncian que la UE pretende reducir al 50% el uso de fitosanitarios para el año 2030 sin tener en cuenta la existencia o no de alternativas de métodos de control no químico. La consecuencia será devastadora: "Comportará una menor productividad de la agricultura porque limita el uso de estos productos sin ninguna justificación científica".

La norma también pone en riesgo la soberanía alimentaria europea y "supondrá una dependencia más grande de las importaciones de alimentos otros países", porque pueden producir y vender alimentos con unos controles mucho menos estrictos.

Los agricultores también señalan que ellos son los primeros interesados en utilizar este tipo de productos únicamente cuando son necesarios, entre otros motivos, debido a su alto precio y recuerdan que el uso de fitosanitarios ya cuenta con unos controles sumamente estrictos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios