Menú

Bruselas destina casi 400 millones en plena crisis a pagar por no pescar y por no tirar cosas a la basura

La UE ha decidido, en plena crisis, abrir la billetera pública con proyectos financiados para apoyar sus objetivos.

La UE ha decidido, en plena crisis, abrir la billetera pública con proyectos financiados para apoyar sus objetivos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen durante una conferencia | EFE

La Comisión Europea ha decidido subvencionar 171 nuevos proyectos de toda Europa dentro del marco del Programa LIFE para el medio ambiente y la acción climática. El dinero total destinado en plena crisis asciende a 396 millones de euros, lo que supone, que, gracias a los requisitos de cofinanciación del programa, el plan movilizará una inversión total de 722 millones de euros, con un aumento del 28,5 % en comparación con el año pasado. Todos los proyectos se centran en el nuevo mantra de la "naturaleza y biodiversidad; economía circular y calidad de vida; mitigación y adaptación al cambio climático; y transición de energía limpia". Y entra ellos brilla con luz propia el programa "yo pago lo que tiras".

"Los proyectos LIFE contribuyen a alcanzar la amplia gama de objetivos climáticos, energéticos y ambientales del Acuerdo Verde Europeo, incluido el objetivo de la UE de ser climáticamente neutros en 2050", señala Bruselas. Para la UE, lo importante es "apoyar la biodiversidad y la restauración de la naturaleza, mejorar la calidad de vida de los europeos mediante la reducción de los contaminantes y las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la circularidad de la economía y la resiliencia climática, y aceleran la transición a la energía limpia en toda Europa".

Y, por ello, ha decidido, en plena crisis, abrir la billetera pública con proyectos como los siguientes: "Uno de los mayores proyectos de naturaleza y biodiversidad involucra a 13 Estados miembros de la UE y otros países europeos que abordan la pesca incidental en las aguas del Atlántico Norte, el Báltico y el Mediterráneo. Dirigido por los Países Bajos, el proyecto tiene como objetivo minimizar - y, cuando sea posible, eliminar - la captura incidental en las regiones involucradas, de acuerdo con la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030". Es decir, que se paga por no pescar.

Otro proyecto financiado por la UE busca "promover una economía más circular y una calidad de vida: un proyecto en Bulgaria promoverá el consumo sostenible, la prevención y la recogida separada de residuos con la participación de las autoridades locales, las empresas y los ciudadanos".

El proyecto tiene como objetivo, dice la UE, "mostrar cómo el tradicional vertido en vertederos de Bulgaria puede ser reemplazado por nuevos planes de recolección y reciclaje de residuos puerta a puerta" bajo el lema "pago lo que tiras".

Otro proyecto "apoya la mitigación del clima: un proyecto francés que tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica y económica de un sistema fotovoltaico innovador y rentable antes de llevarlo al mercado". La tecnología subvencionada "consiste en paneles solares bifaciales que están suspendidos sobre sitios no explotados, como canales, cuencas y embalses. Esta tecnología ayudará a generar más energía renovable, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la competencia por el uso de la tierra". Paneles con dos caras. Toda una innovación.

Otro "nuevo proyecto multinacional también apoyará la transición de energía limpia en la cadena de valor de HORECA (hoteles, restaurantes, catering) en siete países de la UE. El proyecto tiene como objetivo capacitar a más de 500 trabajadores e involucrar a alrededor de 10.000 partes interesadas en la industria del alojamiento y los servicios de alimentos para ahorrar la energía equivalente a 390 millones de bombillas al año". Así hasta sumar casi 400 millones en subvenciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios