Menú

Las otras reformas del decreto de Milei: dolarización, bitcoin, piquetes, cielos abiertos...

El decreto que liberaliza la economía argentina con 300 derogaciones supone un antes y un después en la historia del país.

El decreto que liberaliza la economía argentina con 300 derogaciones supone un antes y un después en la historia del país.
Manifestantes frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires. | EFE

El histórico decreto aprobado por el Gobierno de Javier Milei para liberalizar la economía argentina incluye 300 derogaciones de leyes y regulaciones que frenan el crecimiento y la creación de empleo. Milei avanzó 30 en su discurso televisado del pasado miércoles, pero el texto incluye muchas más medidas.

Como principios generales, el decreto establece en su artículo 2 lo siguiente:

DESREGULACIÓN

El Estado Nacional promoverá y asegurará la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo.

Para cumplir ese fin, se dispondrá la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional y quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda.

Y su artículo 3 señala:

INSERCIÓN EN EL MUNDO

Las autoridades argentinas, en el ámbito de sus competencias, promoverán una mayor inserción de la República Argentina en el comercio mundial.

Con ese fin y de conformidad con la política de desregulación promovida en el artículo anterior, el Poder Ejecutivo de la Nación elaborará y/o dictará todas las normas necesarias para adoptar estándares internacionales en materia de comercio de bienes y servicios, procurando armonizar el régimen interno, hasta donde sea posible, con los demás países del Mercosur u otras organizaciones internacionales.

En particular, se deberá procurar cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial del Comercio (O.M.C.) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las 30 medidas anunciadas

Las medidas anunciadas por el presidente incluyen la derogación de la ley de alquileres, de modo que propietario e inquilino puedan pactar libremente las condiciones del contrato, desde el precio y las actualizaciones hasta la moneda de pago y el plazo de duración.

También introduce cambios en la medicina privada para derogar la fijación de precios y otras condiciones contractuales por parte del Estado. Asimismo, modifica la ley de Obras Sociales para que, ya sean sindicales, estatales, de administración mixta o del personal civil y militar, funcionen "como entidades de derecho público no estatal, con individualidad jurídica, financiera y administrativa".

Por otro lado, establece la receta electrónica y que las recetas médicas sólo incluyan el nombre genérico de los medicamentos, de modo que los médicos ya no podrán colocar una marca comercial dentro de la prescripción. También liberaliza las farmacias, junto con el sector turístico -acabando con el monopolio de las agencias-, el registro automotor y la ley de tierras.

Las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquier sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas como paso previo a su privatización. Entre otras cosas, Milei prevé privatizar total o parcialmente Aerolíneas Argentinas entregando acciones a sus trabajadores. Y los clubes de fútbol se podrán convertir en sociedades anónimas, es decir, en empresas.

Se flexibiliza la normativa laboral, extendiendo el período de prueba de los tres meses actuales a ocho, durante el cual se permite extinguir el contrato sin causa ni derecho a indemnización, pero con obligación de preaviso. Se dispone que el resto de los contratos de trabajo serán por tiempo indeterminado.

El decreto, que será enviado al Congreso para su aprobación en sesión extraordinaria, también prevé la derogación de la ley de Abastecimiento, que contempla sanciones a empresas en casos de escasez de determinados productos, así como la derogación de la ley de Góndolas, que obliga a los supermercados a ofrecer un mínimo de productos fabricados por pequeñas empresas. Además, se reforma el Código Aduanero para "facilitar" el comercio internacional y que "quede prohibido prohibir las exportaciones", en palabras de Milei.

Otras reformas

Pero hay más. Según el decreto, la compra de dólares deja de ser delito, iniciando así la ansiada dolarización de la economía argentina. Se modifica el código civil y comercial para que "las obligaciones contraídas en moneda extranjera deba ser saldada en moneda pactada". Es decir, se legaliza el dólar como moneda de curso legal en Argentina.

"Hoy en el mercado libre puedes comprar todos los dólares que se te dé la gana y nadie te va a perseguir. Dejó de ser delito. Esto no es menor", afirmó Milei en una entrevista con radio Rivadavia. El presidente remarcó que durante su Gobierno "nadie te va a perseguir por comprar dólar blue" y que ahora "debería llamar dólar libre". Esto significa que a partir de ahora los argentino podrán comprar dólares informalmente en el mercado (sin registrarlo oficialmente).

Asimismo, adelantó que "vamos a sacar el cepo cuando terminemos de sanear el Banco Central y la cuestión monetaria". "Cuando terminemos de limpiar el problema del sobrante monetario de la economía, lo haremos. Una vez que terminemos esas dos cosas vamos a sacar el cepo".

El Gobierno de Milei también permite que en Argentina se puedan pactar contratos en bitcoin y en cualquier otra moneda digital, dado que el artículo 766 del decreto indica lo siguiente;

Obligación del deudor. El deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la moneda designada, tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene.

Entre los más de 300 artículos del decreto también se definen los servicios "esenciales", lo cual es clave para limitar la paralización de ciertas actividades como consecuencia de las huelgas sindicales. Y es que en dichas actividades "esenciales" se decreta un servicio mínimo del 75%. Se considerarán servicios esenciales en sentido estricto, las actividades siguientes, según el texto:

  • Los servicios sanitarios y hospitalarios, así como el transporte y distribución de medicamentos e insumos hospitalarios y los servicios farmacéuticos
  • La producción, transporte y distribución y comercialización de agua potable, gas y otros combustibles y energía eléctrica
  • Los servicios de telecomunicaciones, incluyendo internet y comunicaciones satelitales
  • La aeronáutica comercial y el control de tráfico aéreo y portuario, incluyendo balizamiento, dragado, amarre, estiba y remolque de buques
  • Servicios aduaneros y migratorios, y demás vinculados al comercio exterior
  • Y cuidado de menores y educación de niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial

También limita la acción de los piquetes violentos:

  • Convocatoria a asambleas y congresos: se establece que los delegados de empresa, comisiones internas, organismos similares y las autoridades de las seccionales de asociaciones sindicales tienen el derecho de convocar a asambleas y congresos de delegados, pero siempre y cuando esto no perjudique las actividades normales de la empresa ni afecte a terceros
  • Acciones prohibidas: se incorporan como infracciones muy graves ciertas conductas durante huelgas, como amenazar o intimidar a los trabajadores que no se sumen al paro sindical; provocar el bloqueo o tomar un establecimiento; impedir u obstruir la entrada de personas o productos al establecimiento; y ocasionar daños en personas o bienes de propiedad de la empresa o de terceros situadas en el establecimiento
  • Injuria laboral grave: se considera como injuria laboral grave la participación en bloqueos o tomas de establecimiento, así como intimidar o amenazar a quienes no secunden la huelga. Esta consideración es importante ya que puede influir en la valoración judicial de los conflictos laborales
  • Situaciones excepcionales: se contempla la posibilidad de que el Gobierno dicte órdenes especiales en situaciones en las que la interrupción o suspensión de un servicio o producción pueda provocar una crisis nacional aguda, peligrar las condiciones normales de existencia de parte de la población o poner en peligro el adecuado abastecimiento de productos críticos para la población y/o afectar metas de recaudación asociadas a las políticas de equilibrio fiscal

"Cielos abiertos"

Por último, otra medida destacable, entre otras muchas, es la política de "cielos abiertos" en Argentina:

  • Las empresas aéreas de todo el mundo podrán empezar a ofrecer vuelos dentro de territorio argentino
  • Y vuelos internacionales desde y hacia Argentina sin necesidad de acuerdos previos
  • Se eliminan los límites de vuelos por ruta y quien pueden operarlas
  • Los operadores aéreos podrán fijar libremente los precios, acabando así cono las tarifas mínimas fijadas a los vuelos low cost

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios