Menú

Los analistas que desencadenaron la quiebra de Gowex señalan a Grifols y provocan su brutal desplome

La farmacéutica catalana se desploma un 30% después de que la famosa casa de análisis Gotham diga que sus acciones no valen nada.

La farmacéutica catalana se desploma un 30% después de que la famosa casa de análisis Gotham diga que sus acciones no valen nada.

Es curioso cómo los analistas, operadores y gestores en el mercado están pendientes de todo lo que se publica. Es más, hay muchas estrategias basadas en análisis técnico que combinan las expectativas que generan las informaciones que se publican a diario sobre determinados mercados, sectores o compañías, y los movimientos previos que habían dibujado antes de la publicación de esa noticia para decidir cuándo vender o comprar una determinada posición.

Así, en ausencia de grandes noticias corporativas, el mercado ha sido sensible durante el último año especialmente a las informaciones relativas a los tipos de interés y la inflación. Si las expectativas hablaban de subidas de tipos de interés, el sentimiento de los mercados era bajista, y si la expectativa era de bajada, por el contrario, el signo del mercado era alcista.

Sin embargo, los días en los que el rock and roll suena en los mercados son días como estos, en los que grandes analistas anuncian primero la publicación de un informe que va a destrozar una compañía, y cuando tienen cebado el mercado, sueltan la bomba. Ya pasó con Gowex y la misma casa de análisis, Gotham City Research en 2014, cuando un informe de esta misma compañía dijo que Gowex no valía nada. La reacción en los mercados hundió la compañía y la profecía se cumplió.

Ahora le ha tocado el turno a la española Grifols. La farmacéutica catalana ha sido la protagonista del informe de Gotham City Research, provocando un brutal desplome en las acciones de la empresa. "Probablemente el valor de las acciones sea cero", decían los analistas de esta casa de análisis, en la que, además y curiosamente, se dedican a invertir en corto (es decir a apostar a la caída en el valor de las acciones de distintas empresas y sectores).

Afirma Gotham que Grifols ha manipulado sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advierte de que sus acciones serían "no invertibles". Según sus propios cálculos la sobrevaloración de las acciones de Grifols oscila entre el 35% y el 75%, asumiendo que los gastos por intereses de Grifols no aumentan debido a la situación de mayor apalancamiento.

Curiosamente, el pasado mes de mayo, el gestor de MyInvestor Value, Carlos Bal Carreres, publicaba en Expansión un comentario sobre Grifols en el que apuntaba al mismo problema que ahora Gotham: el sobreapalancamiento de su balance.

Esta casa de análisis e inversores en corto "no creemos que la situación financiera sea sostenible". Sostiene que Grifols nunca ha producido flujos de caja para soportar una carga de intereses potencialmente mucho mayor, añadiendo que, con un rendimiento del 10% la deuda de Grifols es insostenible, dejando a las acciones sin valor o sujetas a una dilución masiva debido a las ampliaciones de capital necesarias para llevarla a niveles sostenibles.

Tampoco les gusta el cambio de management. En concreto, a mediados de diciembre de 2023, Víctor Grifols Roura renunció a su cargo como miembro del consejo de administración de Grifols tras casi cuatro décadas de servicio, aunque continúa siendo presidente de honor de la compañía.

El puesto que dejó vacante en el consejo fue ocupado por Albert Grifols Coma-Cros, quien fue designado consejero ejecutivo por el procedimiento de cooptación hasta la celebración de la próxima junta general de accionistas.

En mayo de 2023, Grifols nombró a Thomas Glanzmann como presidente y nuevo consejero delegado, con el objetivo de ocuparse de las decisiones empresariales de Grifols y de crear e implementar las estrategias de la compañía a corto y largo plazo con el equipo directivo.

A este respecto, Gotham apunta que Thomas Glanzmann, si bien técnicamente implica que la familia Grifols no dirige la compañía, ha formado parte de la empresa española desde 2006 y sus intereses están tan ligados a Grifols y entidades relacionadas (por ejemplo, Scranton) "que Glanzmann parece ser un Grifols en todo menos en el nombre".

Grifols se desploma

La reacción en los mercados no se ha hecho esperar. Desde primera hora, Grifols acumula caídas del entorno del 30%, desplomándose desde el entorno de los 15 euros por acción al entorno de los 10 euros. Grifols, en plena pandemia se disparó por encima del 30%.

grifols-desplome-investing.jpg
Desplome de Grifols

El desplome de la farmacéutica catalana ha supuesto un fuerte terremoto en el mercado este martes, provocando fuertes caídas en el Ibex 35 que perdía el nivel de los 10.200 puntos conquistado este lunes.

Este martes, hacia la media sesión, los accionistas de Grifols llevan perdido un 30%. La gran incógnita en este momento es saber hasta qué punto el informe de Gotham refleja la realidad. Si están en lo cierto, Grifols podría decretar la quiebra, si no, podría, incluso, protagonizar un rebote que permite a los oportunistas y especuladores convertir beneficios.

De momento, quien a todas luces habrá registrado unos beneficios extraordinarios es Gotham, acostumbrado a invertir en corto y que con su informe ha desplomado la acción de la compañía española.

Grifols niega haber falseado la información contable

Por su parte, Grifols ha negado "categóricamente" cualquier acusación de prácticas contables o de información "errónea" de sus estados financieros consolidados. Dice que el informe de Gotham City Research ha tachado de informaciones "falsas" y "especulaciones".

"Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información errónea de nuestros estados financieros consolidados", ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios