Menú

Grifols se da la vuelta y cierra con una subida del 12%

Los títulos de la compañía han culminado la sesión en un precio de 11,815 euros.

Los títulos de la compañía han culminado la sesión en un precio de 11,815 euros.
EFE

El gran protagonista en los mercados esta semana, con permiso del Bitcoin y su famoso ETF, es Grifols. La compañía farmacéutica catalana y caltalanista sufrió este martes un brutal batacazo bursátil (del 26%) después de que el fondo bajista Gotham, publicase un informe demoledor sobre las cuentas de la compañía. Según su criterio, que cebó convenientemente días antes advirtiendo que publicaría un informe preocupante sobre una gran cotizada española, Grifols tiene un serio problema de apalancamiento, sugiere irregularidades contables, y afirma que la acción vale cero.

Este martes, la farmacéutica abría con subidas del 5%, pero no aguantó la tendencia. No tardó en darse la vuelta y registrar caídas del 2% a poco más de una hora del arranque de la sesión. Tras la media sesión se disparaba de nuevo por encima del 9% hasta cerrar con una ganancia del 12%. Así, los títulos de la compañía han culminado la sesión en un precio de 11,815 euros, liderando las ganancias del selectivo madrileño.

El informe de los mismos tipos que hicieron caer Gowex fue un mazazo. Un torpedo en la línea de flotación de la compañía líder en tratamiento de plasma sanguíneo en España. Grifols llegó a cosechar durante la sesión caídas del 45%, para cerrar con un desplome del 26%.

Una vez pasado el gran terremoto, ha llegado la calma y distintas casas como Renta 4 han querido llamar a la tranquilidad sobre la compañía. Renta 4 banco tachaba de "inexacto, exagerado y extremista" el informe publicado este martes por Gotham City Research sobre Grifols en muchos de "sus argumentos", además de recordar que es un informe "interesado", ya que el objetivo de Gotham no era otro que hacer que la acción se desplomara para hacer caja con sus posiciones cortas sobre la compañía.

"Creemos que la sólida recuperación de los resultados del grupo, que prácticamente todos los agentes del mercado prevén que continúe avanzando en 2024, permitirán a Grifols seguir desapalancando el balance y crear valor para el accionista", según ha asegurado el analista de Renta 4, Álvaro Aristegui.

Una de las claves, que destacan otros analistas del mercado que siguen desde hace años la compañía, es que ninguno de los datos que aportaba el informe de Gotham City suponía ninguna novedad. Todo lo que se indica era ya "de conocimiento del mercado". Los puntos más violentos del informe de Gotham resultan opiniones sobre la compañía que no pasan de ser puntos de vista, y lo que se consideran prácticas incorrectas de contabilidad, están basada en normas contables generalmente aceptadas, dice el analista de Renta 4.

Este miércoles, de momento, la compañía tiene previsto celebrar este miércoles una conferencia telefónica con inversores con el objetivo de refutar las acusaciones de Gotham City Research, según han afirmado analistas de Banco Santander y Citi.

La operación de Gotham City estaba clara. El lunes comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una posición corta sobre Grifols del 0,57% del capital. De esta forma, las acciones a precio de cierre del lunes estaban valoradas en 34,6 millones de euros. Con el precio al que cerraron ayer las acciones, el beneficio potencial para Gotham se cifraría en unos 9 millones de euros.

La farmacéutica emitió ayer un comunicado negando las acusaciones de Gotham City Resarch y calificándolas como falsas. Posteriormente, amplió su defensa con otro comunicado remitido a la CNMV en el que aseguraba que la intención del fondo es hacer que baje la cotización de la acción.

Grifols ha repasado el tratamiento contable que ha realizado en las operaciones que aparecen en el informe de Gotham y ha recordado que este tratamiento "está totalmente refrendado" por su auditor, KPMG.

Además, ha asegurado que las operaciones "han sido registradas en los libros de la compañía y en sus cuentas públicas", presentadas tanto a la CNMV como a la SEC estadounidense, por lo que afirma que no hay ninguna nueva información que se pueda considerar oculta.

Grifols argumenta que mantiene el control de Haema y Biotest aunque no posea sus acciones, aunque en el comunicado no se menciona por qué Scranton --sociedad inversora de la familia Grifols junto a directivos y exdirectivos-- también consolida dichas empresas en sus cuentas, que es una de las críticas que realiza Gotham.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios