Menú

Así engaña Sánchez al campo: deja más de mil millones y un tercio de la PAC condicionada a reformas ecologistas

Unos 1.122 millones quedan condicionados a requisitos y reformas ecologistas, generando costes añadidos para poder optar a los fondos europeos.

Unos 1.122 millones quedan condicionados a requisitos y reformas ecologistas, generando costes añadidos para poder optar a los fondos europeos.
Un agricultor labra la tierra en La Rioja. | EFE/Raquel Manzanares

El Gobierno acaba de presentar el desglose de las ayudas al campo procedentes de la PAC en 2023. Y el engaño ha quedado a la vista. Teóricamente, la totalidad del pago se ha elevado a 4.875 millones de euros en ayudas directas para un total de 622.400 agricultores y ganaderos. Sin embargo, lo cierto es que en el desglose de ayudas efectivamente cursadas, la cifra se rebaja, por ahora, a 3.475 millones, de los que, además, 1.122 han quedado condicionados a requisitos y reformas ecologistas y a la "ayuda asociada voluntaria", generando costes añadidos para poder optar a los fondos europeos. En resumen, un tercio de las ayudas efectivas está ya condicionado a las exigencias ecologistas ultra.

"El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha coordinado el pago, por parte de las comunidades autónomas, de más de 3.475 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2023, hasta el 31 de diciembre, y cuyo plazo de pago anticipado se inició el pasado 16 de octubre" detalla la documentación presentada por el propio Gobierno de Pedro Sánchez. "Se trata de los primeros pagos de la nueva PAC 2023-2027, que entró en vigor el 1 de enero de 2023. Este importe, pagado a 31 de diciembre, es similar al efectuado en otras primeras campañas en las que se ha puesto en marcha una nueva Política Agraria Común, debido a las especificidades que implican estos años de transición", explica el Ejecutivo.

Pero, sobre todo, la nueva PAC ha incorporado "nuevas intervenciones, como los ecorregímenes, o nuevos requisitos, como los establecidos en este periodo de cara al cumplimiento de la condición de agricultor activo, que requieren controles adicionales a realizar por parte de las comunidades autónomas con anterioridad al pago de las ayudas, con el fin de garantizar así el uso adecuado de los fondos de la Unión Europea", destaca el informe del Gobierno.

"De igual forma, se han reforzado los controles para evitar que se puedan solicitar ayudas directas de forma fraudulenta sobre superficies que el solicitante no tiene a su disposición (ya sea en propiedad o en régimen de usufructo, arrendamiento o aparcería)", añade el documento oficial. Y todas estas cuestiones han implicado adaptaciones en el calendario de pagos de las diferentes intervenciones, "por lo que resulta preciso esperar a que finalice el periodo de pago de las ayudas directas, el 30 de junio de 2024, para que se completen los 4.875 millones de euros que deben percibirán los 622.400 agricultores y ganaderos que presentaron su solicitud única en 2023", afirma el Ministerio de Luis Planas del Gobierno de Pedro Sánchez.

"La distribución de las cantidades abonadas, por regímenes de ayuda, es la siguiente: 1) Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad + Ayuda redistributiva complementaria a la renta para la sostenibilidad: 2.219.511.941,61 euros. 2) Ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y agricultoras: 54.973.447,49 euros. 3) Regímenes en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal (ecorregímenes): 786.331.769,32 euros. 4) Ayuda asociada voluntaria: 335.995.362,97 euros. 5) POSEI (Comunidad Autónoma de Canarias): 78.970.012,77 euros. TOTAL: 3.475.782.534,16 euros", tal y como señala el documento oficial. Lo que quiere decir que, de todo ese importe teóricamente dispuesto, cerca de 79 millones van sólo a Canarias; más de 786 para ecorregímenes; casi 336 millones adicionales a la ayuda asociada; 55 para jóvenes; y sólo 2.219 para la renta de sostenibilidad y redistributiva.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios