Menú

Canarias ofrecerá gimnasio y entrenador personal gratis con receta médica

Los médicos de Atención Primaria podrán prescribir una "receta deportiva" que incluye gimnasio y entrenador a costa del erario público.

Los médicos de Atención Primaria podrán prescribir una "receta deportiva" que incluye gimnasio y entrenador a costa del erario público.
Unsplash/Nate Johnston

Los médicos de Atención Primaria de toda España suelen recomendar una dieta y ejercicio físico a los pacientes que lo necesitan. Pero el Gobierno de Canarias ha dado un paso más allá y va a pagar la cuota del gimnasio y el entrenador personal a todos aquellos ciudadanos a los que su médico les prescriba lo que se denomina como "receta deportiva".

El convenio, anunciado este jueves por las Consejerías de Sanidad y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, costará sólo este año unos 600.000 euros, una parte de los cuales proceden de los fondos Next Generation.

Este proyecto, a grandes rasgos, permitirá a los médicos de Atención Primaria prescribir actividad física, lo que se denomina "receta deportiva", para aquellas personas que puedan beneficiarse de ello. El paciente puede acudir con su receta a las "Unidades Activas de Ejercitación Física" (los gimnasios municipales), que el Gobierno Canario quiere desplegar por todo el archipiélago en colaboración con los ayuntamientos y cabildos.

Además de cubrir la cuota del gimnasio, la receta también incluye entrenador personal gratis: "Según el informe médico y el contenido de la prescripción, el educador físico deportivo realizará un examen de la condición física básica y diseñará el programa individualizado de ejercicio bajo las pautas marcadas por los sanitarios", ha explicado el responsable de Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez.

La vocación del plan, ha dicho Suárez, es que tanto el asesoramiento en materia deportiva como la propia práctica del ejercicio físico pueda ser gratuita, aunque para ello será necesario coordinarse con el sector y buscar la mejor manera para llegar a todos los rincones del archipiélago, incluido aquellos municipios donde no hayan instalaciones deportivas o no sean públicas.

Por el momento, la "receta deportiva" sólo se prescribirá a aquellas personas que tengan patologías previas, problemas cardíacos, sobrepeso u obesidad, pero, según Suárez, la intención es poder extenderlo al resto de la sociedad paulatinamente. Es decir, gimnasio y entrenador personal gratis para todos a costa del erario público.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios