El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, ha declarado en Es la mañana de Federico de esRadio que las connotaciones económicas que la Ley de Amnistía "tiene para España son muy serias". Y los motivos no son pocos.
El economista zaragozano ha dicho que el sindicato que preside hizo un análisis de lo que implicaba, "desde el punto de vista laboral", el acuerdo alcanzado entre el PSOE, Sumar y los partidos independentistas "para conseguir esa mayoría para la investidura", y que éste les preocupa. Borra ha señalado que el CSIF defiende "la igualdad de todos los españoles y la independencia judicial" y ha lamentado que estos pactos las pongan en duda. También ha denunciado que se vulnera la "solidaridad de los territorios" y se ha opuesto a que se establezca "a la carta una modificación del estatuto de los trabajadores". Así, por ejemplo, "al País Vasco se le permite que en función pública pueda hacer lo que quiera".
El presidente del CSIF ha indicado que también "se rompe la unidad de mercado en cuanto a la formación médica especializada": "Si a eso unimos la condonación de la deuda para todas o una comunidad autónoma, el dinero no se multiplica: entonces, el Estado va a tener menos dinero para ámbitos que son más caros". En definitiva, la Ley de Amnistía viene acompañada de unas "connotaciones económicas" que para España "son muy serias": "Si no hay dinero, habrá más problemas para la sanidad. (...) Luego nos extrañamos de que tengamos dos promociones completas de médicos trabajando en el extranjero".
Borra ha dicho que "el gran problema que tiene la administración pública en estos momentos es la politización" y ha recordado que los funcionarios "estamos al servicio de los ciudadanos, no de los partidos que están gobernando". Crítico con la "dedocracia", ha criticado cómo "puedes ser un empleado público ejemplar, y ver cómo te adelantan por la derecha los cargos elegidos por los partidos". También ha denunciado que el Gobierno no haya computado los altos cargos de las administraciones públicas. ¿Cuántos hay? Respuesta: "Saberlo es imposible. Calculamos que, entre todas las administraciones, habrá 20.000 asesores".
Con respecto a la educación, Borra ha mostrado su preocupación porque en Cataluña y País Vasco estén más pendientes de que los alumnos "aprendan no sé cuántas lenguas", a la vez que "hemos olvidado que tengan que aprender matemáticas o lecturas": "Nuestra propuesta permanente es que las lenguas cooficiales sean un mérito y no un requisito".
Fuera subvenciones a los sindicatos
Además, con respecto a las subvenciones recibidas por los sindicatos, el presidente del CSIF ha dicho que su organización quiere "que se quiten todas las subvenciones": "Tenemos más de 250.000 afiliados, que son afiliados de pago. Decimos que se acaben las subvenciones y que tengamos que vivir de las cuotas de nuestros afiliados. Eso te da una independencia tremenda porque no tienes ninguna obligación con el partido que está".
"El Estado es lo que quedan cuando se van los políticos, y ahí quedan nuestras médicas, nuestros carteros o nuestros maestros. Todos los trabajadores que estamos al servicio de la sociedad, no de los partidos políticos", ha concluido.