El nuevo anuncio propagandístico de Pedro Sánchez, que ha aprovechado su presencia en Fitur para anunciar una ampliación del aeropuerto de Barajas ya proyectada, ha indignado a sus socios de Sumar, que han reaccionado tachando la idea de "antiecológica" y poco acorde a las políticas de "transición" verde. "No se puede ser ecológico a ratos", ha dicho el portavoz de Sumar Íñigo Errejón, para quien el anuncio es "un despropósito económico y ecológico y supone regresar a modelos del pasado".
La nueva ampliación del aeropuerto de Barajas es un despropósito económico y ecológico y supone regresar a modelos del pasado.
En el acuerdo de Gobierno apuntamos a sustituir los vuelos cortos por el tren que vertebre el país no solo en forma radial, a descarbonizar la economía…
— Íñigo Errejón (@ierrejon) January 26, 2024
"En el acuerdo de Gobierno apuntamos a sustituir los vuelos cortos por el tren que vertebre el país no solo en forma radial, a descarbonizar la economía y a avanzar en la transición ecológica rápido y con ambición", ha lamentado Errejón en las redes sociales añadiendo que "el ecologismo empieza por casa, no es solo para hacerse fotos en las cumbres internacionales".
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha salido rápidamente a defender el anuncio del presidente del Gobierno tratando de ridiculizar al portavoz de Sumar: "Iñigo quiere viajar a Buenos Aires o a Hong Kong en tren. Estamos en ello, pero de momento es un poco difícil", ha dicho en alusión a que la ampliación tendría como objetivo potenciar las conexiones internacionales.
Iñigo quiere viajar a Buenos Aires o a Hong Kong en tren. Estamos en ello, pero de momento es un poco difícil. https://t.co/I0i6VRlYc7
— Oscar Puente (@oscar_puente_) January 26, 2024
En la discusión ha entrado el ex podemita Ramón Espinar, tachando de "cuñao" al ministro, quien ha aprovechado su respuesta para seguir atizando al portavoz de Sumar: "Cuñao es oponerse a una ampliación de terminal manteniendo las pistas existentes, que no tiene relación con los vuelos nacionales sino con los intercontinentales e internacionales. Es el problema de tocar de oído y trabajar poco".
Entre tanto, desde el propio Gobierno, el ministro Ernest Urtasun ha señalado sobre la ampliación que "la emergencia climática nos obliga a ir trasladando tráfico aéreo al ferrocarril".
Desde @sumar lo hemos dicho siempre: la emergencia climática nos obliga a ir trasladando tráfico aéreo al ferrocarril.
Seguir ampliando infraestructuras aeroportuarias cuestiona nuestras obligaciones internacionales para la lucha contra el cambio climático.
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) January 26, 2024
"Seguir ampliando infraestructuras aeroportuarias cuestiona nuestras obligaciones internacionales para la lucha contra el cambio climático", ha advertido el ministro de Cultura sobre el anuncio de su propio Gobierno.