Menú

Estos son los fondos de pensiones más y menos rentables de España

La rentabilidad media de los planes de pensiones ronda el 2,9% anual en los últimos 15 años, inferior al Ibex y bonos del Tesoro.

La rentabilidad media de los planes de pensiones ronda el 2,9% anual en los últimos 15 años, inferior al Ibex y bonos del Tesoro.
Alamy

El profesor Pablo Fernández, del IESE Business School, junto con Javier Fernández Acin, ponen negro sobre blanco a la rentabilidad de los fondos de pensiones en España. Y el resultado no resulta especialmente positivo en la gestión de este tipo de productos a la vista de las reducidas ganancias obtenidas a largo plazo.

La rentabilidad media de los fondos de pensiones en España en los últimos 15 años fue del 2,91%, inferior a la rentabilidad media del Ibex 35 (5,34%) y los bonos del Estado español a 15 años (3,99%). La rentabilidad media del Eurostoxx 50 fue 8,09% y la del S&P fue 14%, casi tres veces más que la bolsa española.

De hecho, tan sólo 99 fondos de los 393 con 15 años de historia tuvieron una rentabilidad superior a la de los bonos del Estado a 15 años; 57 a la del Ibex; y uno a la del S&P500. Asimismo, nueve fondos tuvieron rentabilidad negativa. Los 821 fondos de pensiones del sistema individual tenían un total de 7,3 millones de partícipes y un patrimonio de 84.909 millones de euros a cierre de 2023.

En concreto, dentro del universo de fondos analizados con 15 años de historia, los dos más rentables fueron BBVA Plan Telecomunicaciones y Naranja S&P 500, con una ganancia anual media del 14,98% y 13,79%, respectivamente. Asimismo, existen nueve fondos con rentabilidades negativas.

De este modo, un euro invertido en diciembre de 2008 en BBVA Plan Telecomunicaciones o en Naranja S&P 500 se convirtió en diciembre de 2023 en 8,11 y 6,94 euros, respectivamente.

fonpe1.png

Por otro lado, el informe destaca que los fondos con mayor rentabilidad no son, precisamente, los de mayor patrimonio o más partícipes. Así, los 15 fondos con mayor patrimonio del sistema individual tenían 20.935 millones de euros y la media de sus rentabilidades fue del 4,24%, mientras que los 15 fondos con mayor número de partícipes registraron una rentabilidad media del 1,86%.

fonpe2.png

Según concluyen ambos autores, en lo que respecta a planes de pensiones en España, "cuando un inversor entrega su dinero a una gestora de fondos para que se lo gestione, espera que obtenga una rentabilidad superior a la que puede obtener él sin conocimientos especiales. Y, por ello, está dispuesto a pagar una comisión anual superior al 1% en muchos casos. Sin embargo, los datos indican que pocos gestores se merecen las comisiones que cobran".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios