Menú

Los planes de Hacienda para 2024: bombardeo de avisos al contribuyente y persecución de los cambios de residencia

Comercio online, neobancos, Sociedades... la Agencia Tributaria ya ha publicado su hoja de ruta este año para dar caza al contribuyente.

Comercio online, neobancos, Sociedades... la Agencia Tributaria ya ha publicado su hoja de ruta este año para dar caza al contribuyente.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero | EFE

La Agencia Tributaria ya ha presentado su "Plan de Control Tributario" para este año. Este documento contiene las directrices que va a seguir Hacienda durante todo 2024 y el perfil de contribuyentes sobre los que va a poner el foco. Esta semana lo publicaron en el BOE.

Año tras año, buena parte del contenido de este texto se repite, aunque el fisco suele incluir algunas novedades sobre el tipo de actuaciones con las que piensa dar caza a los supuestos defraudadores del país. Por ejemplo, hace dos años, el fisco recuperaba las cartas de aviso. Ya en 2023, Hacienda decidía poner en la diana de sus tradicionales visitas o peinados fiscales a las actividades relacionadas con la "construcción, rehabilitación y reformas de inmuebles".

Persecución a los cambios de residencia

De nuevo, este año, Hacienda va a esforzarse por perseguir a los ciudadanos que cambian de residencia para pagar menos impuestos. Ya sea fuera de España o dentro del país. "Se trata de obligados tributarios que, residiendo de hecho en España, sitúan ficticiamente su residencia en otros territorios, señaladamente de baja tributación. Las actuaciones sobre esta irregularidad que se han venido realizando exigen un importante esfuerzo de investigación a través de las declaraciones informativas, la documentación que se está requiriendo y las herramientas que permitan analizar y trabajar esta información, facilitando la selección y comprobación de estos obligados tributarios" advierte el fisco. Un ejemplo de esta persecución lo encontramos en los youtubers.

"Se atenderá a la simulación de la residencia fiscal de algunos contribuyentes por la diferente tributación existente en una Comunidad Autónoma distinta de la real, con la intención de aprovecharse indebidamente de una inferior tributación", anticipa la AEAT. Esto significa que el fisco va a mirar con lupa los cambios de residencia, por ejemplo, a las regiones que menos asfixian a los contribuyentes, como la Comunidad de Madrid.

En este punto, Hacienda también pondrá el foco en los ciudadanos que tributan en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes y no en el habitual IRPF.

Bombardeo de avisos al contribuyente

Hacienda pretende aumentar este año también el pago voluntario de impuestos. Para ello, "la atención presencial continúa ocupando un papel central en materia de información y asistencia, pero la Agencia Tributaria está potenciando el uso de diversos canales, como el teléfono, los chats y asistentes virtuales y las videollamadas. De esta manera, el centro del modelo radica en el ciudadano" aseguran. Asimismo, en 2024 se pretende ampliar de forma progresiva el horario de atención al público en los servicios telefónicos, de manera que se pueda atender al ciudadano también en horario de tarde.

En este sentido, y "para facilitar la corrección de determinadas incidencias detectadas en las declaraciones del IRPF", la Agencia Tributaria pondrá en marcha "una campaña de avisos a los contribuyentes informándoles de estas incidencias, para que puedan corregirlas mediante la presentación de una declaración complementaria, de tal manera que sea el propio contribuyente quien corrija esas incidencias, si lo estima pertinente, antes de la actuación de la Administración". En el caso concreto del IRPF, "pretenden reducir el número de no declarantes, desarrollando campañas preventivas sobre determinados colectivos" para que no se libren de cumplir con el fisco.

Hacienda también continuará con su plan de cartas de aviso al contribuyente por posibles fraudes, en unos procedimientos en los que no sólo evalúa el comportamiento fiscal del receptor de la misiva, "sino el de su entorno familiar y/o profesional" señalan.

Para facilitar ese cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, "se va a continuar realizando una simplificación del literal de los documentos emitidos con más frecuencia por la Agencia Tributaria y que más incidencia tienen en los destinatarios".

La Agencia Tributaria también quiere seguir cercando el uso del dinero en efectivo, por lo que mantendrá a lo largo de 2024 "presencia en aquellos sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida, con especial atención al uso intensivo de efectivo o al empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero que eviten las obligaciones de suministro de información. El empleo de efectivo por encima de los máximos admitidos por la norma también será objeto de atención" informan.

Novedades de 2024

La Agencia tributaria también pondrá la lupa este año sobre "los operadores extranjeros que venden sus productos en España a través de plataformas de comercio electrónico". Para ello, pondrá en práctica un plan que incluye la revisión censal de los vendedores extranjeros usando, por ejemplo, cifras declaradas en Aduana por paquetería.

En este mismo contexto, se intensificarán los controles sobre los denominados neobancos, entidades de pago electrónico que no tienen presencia física y operan "al margen de las obligaciones de suministro de información de pagos por medio de tarjeta de débito y crédito, lo que podría implicar esquemas de elusión o fraude por parte de quienes utilizan sus servicios de cobro".

La Agencia Tributaria también repara en este texto en la decisión del Constitucional de anular el hachazo en Sociedades de Montoro a las empresas que endureció las deducciones que podían aplicarse en el impuesto. El fallo obligará a Hacienda a devolver las cantidades cobradas indebidamente y la AEAT vigilará el asunto.

Entre las directrices recogidas en el plan se recogen las actuaciones para el análisis y, en su caso, comprobación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, el Impuesto sobre Transacciones Financieras, el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas y los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios