Menú

La inversión extranjera huye de China y se desploma a niveles de hace 30 años

La caída interanual supera el 82% y llega tras un correctivo del 11% en la bolsa.

La caída interanual supera el 82% y llega tras un correctivo del 11% en la bolsa.
El presidente de China, Xi Jinping | Europa Press

La economía china experimentó un giro aperturista en los años de Den Xiaoping, que dejó atrás el comunismo de corte maoísta y permitió un mayor grado de libertad económica en el país asiático. El efecto de este proceso fue una aceleración del crecimiento que sacó a más de mil millones de chinos de la pobreza e hizo del país una de las economías de mayor tamaño en el mundo. Sin embargo, la vía reformista que exploró Den Xiaoping ha quedado sepultada bajo el continuo refuerzo del intervencionismo que ha venido perpetrando la actual jefatura china, liderada por Xi Jinping.

Huelga decir que la reversión de la apertura ha tenido un impacto directo en la economía. Libre Mercado expuso en 2022 las distintas tácticas de manipulación estadística con las que el régimen pretende ocultar la progresiva pérdida de dinamismo de su economía. Al igual que sucedió con las cifras de fallecidos por covid-19, sujetas a una grosera manipulación, lo cierto es que los datos oficiales referidos al desempeño macroeconómico del país son cada vez menos fiables y más opacos. El Financial Times ha estimado incluso que el crecimiento real de China está un 50% por debajo de lo que transmite Pekín.

En este contexto, la Secretaría de Estado para el Comercio Exterior del régimen chino se ha visto obligada a reconocer el histórico desplome que ha venido experimentando la inversión extranjera en el gigante asiático. Según su informe anual para 2023, la entrada de capital foráneo se desplomó hasta los 33.000 millones de dólares, una cifra minúscula en comparación con el tamaño de una economía tan grande como la China, cuyo PIB roza los 5 billones de dólares.

Lo vemos en el siguiente gráfico del Financial Times:

ied-china-2023-ft.png

La variación interanual de la inversión extranjera entre 2022 y 2023 refleja una caída del 82%, lo que significa que China ha retrocedido a niveles que no se veían desde el año 1993. Esta evolución coincide con el enfriamiento del crecimiento y también con otros indicadores teñidos de rojo como la cotización del CSI 300, índice bursátil de referencia que sufrió una corrección del 11% durante el pasado año, desatando el triste intento del régimen de maquillar la caída del selectivo a base de comprar acciones.

En relación con estos datos, el Financial Times señala que el premier Li Quang y otros altos cargos del régimen que dirige Xi Jinping han declarado públicamente que China debe "aumentar la confianza" y "centrarse en resolver los problemas prácticos que preocupan a las masas y a los empresarios", tal y como recoge la agencia estatal de noticias, Xinhua.

El FT destaca que "la incertidumbre geopolítica se ha disparado", en referencia a la actitud cada vez más hostil de China hacia Taiwán. Asimismo, el salmón recalca el daño provocado por la "persecución de las consultoras foráneas" que desató el régimen comunista recientemente, alegando que su operativa podría "comprometer la seguridad nacional". El endurecimiento de los tipos de interés en Occidente también ha animado a los inversores internacionales a buscar rentabilidad en mercados más maduros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios