Menú

La UE prohibirá los botecitos de champú de los hoteles

En su cruzada contra el plástico, la UE está dando pasos para endurecer la Directiva sobre envases y residuos de envases.

En su cruzada contra el plástico, la UE está dando pasos para endurecer la Directiva sobre envases y residuos de envases.
Muestras de baño de un hotel. | Flickr/CC/wicho

Este martes, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han dado un paso más en la revisión de la directiva sobre envases y residuos de envases. El acuerdo, que debe continuar su tramitación y ser votado por ambas instituciones para entrar en vigor, contempla un endurecimiento de las normas con el fin de reducir los desperdicios e impulsar el reciclaje, a fin de que todos los paquetes de la UE "sean reutilizables o reciclables" de aquí a 2030.

Tras forzar la eliminación de los plásticos de un solo uso como pajitas o platos desechables, la normativa pone ahora en el punto de mira todo tipo de envases con el fin de restringir su uso o bien de garantizar que sean reciclables o reutilizables. Entre los objetivos que se marca está acabar con el "empaquetado excesivo", reduciendo la cantidad de envases un 5% en 2030, un 10 por ciento en 2035 y un 15 por ciento en 2040 con especial énfasis en los desechos de plástico.

Con este fin, la directiva en revisión propone la prohibición a partir del 1 de enero de 2030 de muchos de los plásticos habituales en el supermercado y también de determinados envases de un solo uso. Estas son las prohibiciones que llegarán en poco más de cinco años:

  • Envases colectivos de plástico de un solo uso: el plástico para agrupar, por ejemplo, tres paquetes de café en el super o doce latas de cerveza quedará prohibido. La normativa especifica que se prohibirán las "películas para retractilar" y el "envoltorio retractilado".
  • Envases de un solo uso, de plástico u otro material, para frutas y hortalizas frescas: la directiva prohíbe "redes, bolsas, bandejas" y "recipientes" de un solo uso para cantidades inferiores a 1,5 kilos aunque establece excepciones: tiene que existir "una necesidad demostrada de evitar la pérdida de agua o de turgencia, los peligros microbiológicos o los golpes físicos" en el producto.
  • Envases de un solo uso, de plástico u otros materiales, para alimentos y bebidas en bares y restaurantes: la normativa menciona "bandejas, platos y vasos desechables, bolsas, fundas, cajas".
  • Monodosis de salsas, leche o aliños: quedarán prohibidos "los envases de un solo uso en el sector de la hostelería y la restauración, que contienen dosis o raciones individuales, usados para condimentos, conservas, salsas, leche para el café, azúcar y aliños". La excepción será los envases que se suministren con comida "preparada para llevar". La directiva menciona "bolsitas, tarrinas, bandejas, cajas" (cabe preguntarse qué pasará con las monodosis de aceite de oliva que se impusieron, también por orden europea, hace unos años en lugar de las ecológicas y rellenables aceiteras).
  • Envases de un solo uso en miniatura para hoteles: desde 2030 ya no encontraremos en la habitación "botellitas de champú, de crema de manos y de cuerpo" y "bolsitas que contienen pastillas de jabón en miniatura". La norma establece la prohibición de "productos cosméticos, higiénicos y de aseo de menos de 50 ml si se trata de productos líquidos o de menos de 100 g si se trata de productos no líquidos"

A esta lista se suma la prohibición de las bolsas de plástico muy ligeras, de menos de 15 micras, a no ser que se usen por "razones sanitarias" o se faciliten con el fin de evitar los desperdicios de comida.

El endurecimiento de la norma se justifica porque "la cantidad de residuos" está incrementándose año a año "más rápido que la población o la economía europea". Señala la UE que el 40 por ciento del plástico usado en Europa y el 50% del cartón es destinado a envases y cifra en 177 kilos por persona la cantidad de desperdicios por cada envase al año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro