Portugal celebra elecciones generales el próximo 10 de marzo. Las encuestas señalan que la derecha podría formar gobierno, pero todo apunta a que el vuelco político pasará necesariamente por un acuerdo que no se antoja sencillo y que debería unir a las tres formaciones tradicionales del espectro político liberal, conservador y democristiano (PSD, CDS-PP y PPM) con una nueva agrupación como CHEGA, un movimiento similar a VOX.
Libre Mercado se ha desplazado a Lisboa para acudir a un evento programado por el think tank +Liberdade y conocer de primera mano las preocupaciones de la comunidad empresarial. Este propósito quedó perfectamente satisfecho tras una charla de Pedro Ginjeira do Nascimento, Secretario General de la Asociación Business Roundtable Portugal, un ente que agrupa a algunos de los principales empresarios del país.
Antes de ocupar su actual responsabilidad, Ginjeira fue un alto cargo del grupo Vodafone y del canal Sport TV. Además, trabajó para tres gobiernos diferentes en plena crisis financiera, ayudando a su país en un momento de extrema dificultad, con un "rescate" incluido. Ha desarrollado parte de su carrera en el ámbito de las start ups e internet. Licenciado en Economía por la Nova School of Business and Economics, se trata de una de las figuras más respetadas de la comunidad empresarial lusa.
El directivo se mostró claro: "nuestro país se ha quedado atrás en clave europea, con un crecimiento anual inferior al 1% durante los 22 primeros años del siglo XXI, de modo que tenemos que impulsar un cambio de paradigma. Hay países que en el año 2000 tenían un nivel económico similar al nuestro pero han crecido cuatro veces más. Nuestra economía necesita disparar sus niveles de crecimiento hasta situarlo al menos cerca del 4% durante las dos próximas décadas, puesto que solamente así podremos revertir dos décadas perdidas y alcanzar los niveles alcanzados por las economías más prósperas de Europa".
"El primer paso para lograrlo es reconocer que la creación de riqueza es un bien de interés público. Si nos hemos quedado atrás es porque no hemos valorado esta cuestión como es debido. Para promover una situación totalmente diferente, Portugal necesita un cambio en la burocracia, la justicia y el marco de inversión. En lo referido a la burocracia, la Administración debe confiar más en el sector privado, girar hacia el consentimiento tácito en la mayoría de procesos, ofrecer más certidumbre en los plazos y digitalizar y automatizar sus procesos. En lo tocante a la justicia, hace falta más celeridad en la resolución de litigios, especialmente administrativos y tributarios, para lo cual es preciso clarificar la legislación económica e impositiva y favorecer soluciones como el arbitraje. En cuanto a la inversión, debemos impulsar colaboraciones público-privadas que operen de manera transparente, flexible y eficaz", apunta Pedro Ginjeira do Nascimento.
Asimismo, el Secretario General de la Asociación Business Roundtable Portugal apuesta por implementar "medidas que apuesten por los portugueses y garanticen que tienen más oportunidades para desarrollar todo su potencial. Para ello, tenemos que reducir la "cuña fiscal", es decir, el peso de los impuestos sobre el trabajo, que se sitúa entre los diez más altos de la OCDE. También debemos simplificar el Impuesto sobre la Renta para huir de la voracidad recaudatoria que hoy se observa en dicho gravamen e impulsar el esfuerzo y el éxito de la gente, para que aquel que trabaje más, gane más. Asimismo, es preciso ayudar a los jóvenes con un tipo único de IRPF y cotizaciones sociales durante sus primeros años de actividad".
Finalmente, Pedro Ginjeira do Nascimento considera que es imprescindible "incentivar el crecimiento de las empresas, que lidian con demasiadas trabas fiscales y normativas que impiden su crecimiento. Es vital simplificar el Impuesto de Sociedades, para que el crecimiento de la actividad mercantil no se traduzca en una imposición mucho mayor y el tipo general se acople al tipo efectivo. Además, hay que primar el I+D con más incentivos fiscales".