Menú

Los rallys de Bitcoin y oro despiertan la fiebre de los inversores: ¿qué está pasando?

Desde hace semanas tanto el oro como el bitcoin ocupan titulares en la prensa especializada. Ambos brillan en sus respectivos mercados.

Desde hace semanas tanto el oro como el bitcoin ocupan titulares en la prensa especializada. Ambos brillan en sus respectivos mercados.
DepositPhotos

El oro, valor refugio por excelencia, y gran apuesta de aquellos inversores que creen que un apocalipsis monetario está en camino merced al hambre de deuda de los estados occidentales, está protagonizando un rally alcista espectacular, superando los 2.180 dólares.

cotizacion-oro.jpg
Cotización del precio del Oro desde los años 70

Los analistas consideran que este año podemos verlo por encima de los 2.300 dólares por onza, y especialistas como Gustavo Martínez, ya lo ven en 3.000 dólares en 2025 o 2026.

El oro, que fundamentalmente ejerce como reserva de valor, consigue mantener el poder adquisitivo a lo largo de los años. Aquellos más familiarizados con el metal precioso siempre suelen recordar que en la época de los romanos la cantidad de oro necesaria para comprar un buen carro de caballos, o una buena túnica a medida, hoy comprarían un buen coche o un buen traje.

Es decir, que el poder adquisitivo se mantendría. No así la moneda Fiat que conocemos hoy en día. Desde el surgimiento de la Reserva Federal norteamericana, el dólar ha perdido el 96% de su valor (más del 30% desde 2005) por efecto de la inflación y la impresión de papel moneda por parte de los bancos centrales. Desde 1971, que se desligó del patrón oro, su pérdida de valor ha sido del 81%.

El bitcoin supera por primera vez los 71.000 dólares

En paralelo, y a medida que los analistas del mercado temen con más intensidad que el calendario que habían descontado de bajada de tipos de interés no se produzca de la manera esperada, los inversores acuden a refugiarse en uno de los activos considerados reserva de valor que escapan de una mejor manera del control de esos mismos bancos centrales. En este caso, el mercado de criptomonedas, y más en concreto, del Bitcoin.

Así, en ese camino de desconfianza, el Bitcoin ha llegado a tocar máximos por encima de los 71.000 dólares por unidad. Una cifra que, sin embargo, para algunos expertos todavía está lejos del techo que podría llegar a tocar.

cotizacion-bitcoin.jpg
Cotización del Bitcoin en el último año

Desde principios de mes de febrero, el Bitcoin no ha dejado de subir y acumula en lo que va de 2024 una revaloración del 70%.

Según datos del medio 'CoinDesk', esta subida del bitcoin ha elevado la prima anualizada de los futuros a tres meses en las principales criptobolsas por encima del 25%. Sin ir más lejos, este rendimiento es seis veces mayor que el del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, que apenas supera el 4%.

¿Y qué va a pasar? Dicen los analistas que seguirá subiendo en los próximos meses y que podría llegar a tocar las seis cifras, es decir, superar los 100.000 dólares por unidad.

Crisis de confianza

Pero, ¿por qué suben tanto el oro y el bitcoin? Dicen los expertos en estos dos activos que es lógico que suban cuando las dudas crecen sobre el entorno monetario. El deterioro de monedas como el euro o el dólar, tienen como consecuencia lógica el que los invesrores busquen refugio en activos considerados reserva de valor. El oro es la clásica, la de toda la vida. Y su rally alcista responde a esto precisamente. Mientras la inflación resta valor al papel moneda, el oro ejerce de amortiguador de valor y sube.

Por otro lado, el Bitcoin ya se considera por muchos inversores una forma de escapar del control de los bancos centrales, y permite "mantener el valor de nuestras inversiones fuera del sistema Fiat", señala uno de los analistas consultados.

Así, dada la dificultad de la situación, el enquistamiento de la situación inflacionaria, ambos activos están viviendo un rally alcista que les hace brillar y atraer las miradas de inversores y analistas en todo el mundo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios