Menú

Inditex apuesta por España: "Es el mercado donde nacimos"

Ante las subidas de precios, el grupo se centra en una política basada en la estabilidad de precios para que se mantengan accesibles a todo el mundo.

Ante las subidas de precios, el grupo se centra en una política basada en la estabilidad de precios para que se mantengan accesibles a todo el mundo.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras | Europa Press

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, abogó por el efecto sede durante la presentación de los resultados del ejercicio 2023 de Inditex asegurando que "casi el 90% de la inversión logística asociada al plan de expansión va destinada a España". "Sigue siendo nuestro primer mercado, es el mercado donde nacimos y dónde lógicamente vamos a continuar", recalcó ayer miércoles el CEO.

Durante la rueda de prensa en la sede de Inditex, en Arteixo, el consejero delegado del grupo destacó que España es el primer mercado de Inditex en parte porque en 2023 "la evolución de las ventas en España ha sido francamente positiva, se ha incrementado por encima de la media del grupo".

Con el foco puesto en el mercado español, Inditex está centrada en desarrollar su proyecto apostando por espacios en las mejores ubicaciones y así "seguir realizando absorciones y optimizaciones".

Asimismo, el consejero delegado vinculó la cifra de contribución tributaria del grupo Inditex en España y los impuestos soportados al efecto sede. "Nuestras ventas representan el 14,8% del grupo pero hay que tener en cuenta que es en España donde está la sociedad holding del grupo Inditex y adicionalmente, aquí es donde tenemos las sociedades cabecera de todos nuestros formatos comerciales y nuestras principales plataformas logísticas", explicó García Maceiras.

Crecimiento positivo, eficiente, rentable y responsable

La evolución de las ventas de Inditex has ido positiva en todos los formatos comerciales y por tanto, el CEO considera que el crecimiento ha sido "muy positivo pero también un crecimiento muy eficiente". Además de calificarlo como rentable y responsable.

El plan de Inditex pasa por "invertir todo lo que sea necesario para el crecimiento futuro del grupo, algo que siempre ha caracterizado a Inditex", lo cual van a conseguir gracias a la sólida posición que siguen manteniendo.

Además, tal y como explicó García Maceiras durante la rueda de prensa, gracias a la buena acogida de las colecciones de Inditex y a la cadena de suministro, han mantenido su disciplina en la gestión de los costes y su caja ha evolucionado de manera muy positiva con un crecimiento responsable.

Récord de beneficios en el segundo año de Marta Ortega

Desde Inditex ofrecen la posibilidad de aplicar la Inteligencia Artificial en un "entorno seguro" pero siempre como un complemento a la inteligencia humana. "La moda es un espejo a través del que podemos reflejar nuestros anhelos y nuestras emociones y creemos, firmemente, que esos anhelos y esas emociones no pueden ser sustituidos a través de la Inteligencia Artificial sino que va a ser un complemento para que nuestros equipos sigan desplegando todo su talento", explicó García Maceiras.

El grupo está centrado en su modelo de negocio y en generar valor, financiero, social y medioambiental tanto para stakeholders como para accionistas, por ello, consideran que son "un valor confiable". "Nuestra posición no cambia respecto a manifestaciones que hemos hecho en otros momentos, incluso cuando la acción se situaba en unos valores de cotización por debajo de los que estamos viendo", aseguró el consejero delegado.

En el segundo año de Marta Ortega al mando de Inditex, el grupo ha conseguido récord de beneficios con una colaboración que García Maceiras define como una "relación de aprecio personal, colaboración profesional, una relación muy fluida y de la que estamos muy satisfechos".

Ante la tensión inflacionista y las subidas de precios, el CEO de Inditex ha explicado que su política se basa en un "mantenimiento de estabilidad en los precios" aunque debido a ciertas situaciones de depreciación de monedas severas o en situaciones de tensión se realizan ajustes que en ningún caso "se realizan de una manera global".

"Nuestro esfuerzo sigue siendo tratar de ofrecer moda de calidad, moda creativa, en precios que se mantengan accesibles para todo el mundo, tratando de hacer compatible una positiva evolución de las ventas y lógicamente una defensa de nuestros márgenes", concluyó García Maceiras, en la presentación de los resultados 2023.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios