Menú

Las hermanas pequeñas de Zara intentan seguir su estela

Pull&Bear, Bershka y Stradivarius también lideran la expansión de Inditex mientras la compañía busca consolidar su presencia global.

Pull&Bear, Bershka y Stradivarius también lideran la expansión de Inditex mientras la compañía busca consolidar su presencia global.
Alamy

Dentro del grupo Inditex, Zara lidera con creces los beneficios, la expansión, los seguidores en redes sociales, en general, es la gran hermana mayor del resto de marcas que conforman Inditex, las cuales también suman grandes cifras al grupo. Aunque los números y el protagonismo de Zara sea difícil de alcanzar, sus hermanas pequeñas se mantienen firmes ante un gran rival para continuar ampliando su mercado. Con una estrategia enfocada en la innovación, la sostenibilidad y la expansión logística, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius lideran el camino para seguir la estela de su hermana mayor, Zara.

El grupo tiene previsto un plan de expansión logística de cara a 2024 y 2025, con un programa de inversiones extraordinario centrado en la expansión del negocio al que ha destinado 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística. Entre los proyectos de expansión logística, Inditex tiene previsto un nuevo centro de distribución de 116.000 metros cuadrados para Bershka y otro de 141.000 metros cuadrados para Tempe, ambos situados en la Comunidad Valenciana.

En un movimiento estratégico, Massimo Dutti inaugurará su primera tienda en Estados Unidos, ubicada en Aventura Mall Miami, mientras que Oysho expandirá su presencia con su primera tienda en Alemania, concretamente en Hamburgo. Además, se prevé la apertura de la primera tienda de Bershka en India, en Mumbai Palladium, reforzando así la presencia global del grupo.

Inditex, que opera con marcas reconocidas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Tempe, ha demostrado un crecimiento sostenido en sus principales proyectos logísticos.

Los números hablan por sí solos. Con un retorno sobre el capital empleado que alcanza hasta el 62% en Stradivarius, las cifras de negocio muestran un incremento significativo. Las tiendas propias y franquiciadas han experimentado un crecimiento considerable, siendo Pull&Bear la única marca que ha aumentado su número de tiendas. Además, los beneficios antes de impuestos (BAI) de Inditex en 2023 ascendieron a 6.870 millones de euros, un 28,1% más que en el año anterior.

Sin contar con Zara, Stradivarius lideró el grupo con 493 millones de euros de BAI, aunque muy de cerca le siguen Bershka y Pull&Bear. Entre las hermanas pequeñas de Zara, la que se queda más alejada del resto es Oysho, con un beneficio antes de impuestos de 136 millones de euros.

Conexión en Redes Sociales

Asimismo, el grupo sigue explorando nuevas vías de comunicación para mejorar la experiencia de los clientes, a través de canales como Shuffle para Pull&Bear.

La conexión con los clientes es otro de los aspectos que sigue en ascenso, con un total de 103,8 millones de seguidores en Instagram y 251 millones de seguidores en todas las redes sociales en general. Las visitas online han crecido un 10%, alcanzando los 6.500 millones en el ejercicio 2023, demostrando así la sólida relación que Inditex mantiene con su base de clientes.

Respecto a los seguidores en Instagram, la que sigue de lejos a Zara —61,5 millones— es Bershka con 10,9 millones de seguidores, por detrás está Stradivarius con 8,2 millones y Pull&Bear con 7,8. Con un poco más de diferencia pero siendo también un gran número de seguidores, al final de la cola están Massimo Dutti, con 4,2 millones y Oysho con 3,4.

Aunque Inditex mantenga vivas todas sus marcas con el liderazgo de Zara, en el ejercicio de 2022, la compañía tuvo que cerrar su firma más cara, la cual lanzaron como novedad en moda de lujo accesible. En total, Inditex cerró 82 tiendas de Uterqüe, marca que integraron en algunas tiendas de Massimo Dutti así como en su plataforma online.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios