Menú

Planas recula ante los agricultores y enfada a los ecologistas con sus 43 medidas para el campo

El Ministerio de Agricultura pretende poner fin a las tractoradas con un paquete de medidas que prácticamente depende de la UE.

El Ministerio de Agricultura pretende poner fin a las tractoradas con un paquete de medidas que prácticamente depende de la UE.
MADRID, 26/02/2024.- Tractores y personas a pie de la protesta agrícola convocada este lunes en la ciudad de Madrid que ha llegado hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya en la capital, tras salir a primera hora de la mañana del municipio de Arganda del Rey, en un recorrido que, hasta el momento, se ha desarrollado con "normalidad". EFE/ JJ.Guillén | EFE

El Gobierno pretende poner fin a las tractoradas iniciadas a principios de febrero y que todavía se suceden en diversos puntos de España. Para ello, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado a los agricultores un plan de 43 medidas con el que intenta satisfacer sus reivindicaciones. Sin embargo, estas medidas no satisfacen del todo a los profesionales del campo y han enfadado a las principales asociaciones ecologistas.

El documento de Agricultura recoge un total de 43 medidas que incluyen las ya acordadas en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea como la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) y los ecorregímenes. También se recogen otras medidas como el diario de la vaca voluntario y más controles sanitarios para los productos importados de terceros países. Este documento todavía tiene que someterse a debate interno en las organizaciones agrarias que negocian con el Gobierno (Asaja, COAG y UPA).

La mayoría de las medidas, sobre todo las relacionadas con la PAC, dependen de la Unión Europea. El ministro da "por hecho" que serán aprobadas por el Parlamento Europeo este mismo mes, aunque todo podría quedar en humo dependiendo de cómo quede la composición del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea tras las elecciones comunitarias.

En lo que se refiere a las medidas de carácter nacional, tales como mantener la deducción de un 35% de la factura de carburantes y combustibles de uso agrario y de un 15% de la de fertilizantes, tendrá un efecto "inmediato" desde su publicación, según Planas.

Por su parte, Unión de Uniones celebra la flexibilización de la PAC aprobada por el Consejo de Ministros de Europa aunque considera que no es suficiente: "Todo esto nos parece bien, pero es preciso y urgente ir más allá de las medidas adoptadas que, siendo necesarias, no son suficientes", comentan desde la organización. "Los agricultores y ganaderos seguimos siendo los pagafantas del sobrecoste que supone un discurso medioambiental radical y que sigue permitiendo que la actividad agraria sea moneda de cambio para las ínfulas geoestratégicas de una UE que parece no encontrar su lugar en el mundo", señalan desde la organización.

Tampoco están contentos los ecologistas, aunque por el motivo contrario. WWF España ha criticado el paquete de medidas presentado porque "está muy centrado en derogar los escasos avances ambientales logrados en la actual PAC", lo que en su opinión hará a la agricultura "mucho más vulnerable frente al avance de la desertificación".

Las 43 medidas de Planas para el campo

Este es el listado de las 43 medidas presentadas por el Ministerio de Agricultura y que recogen en buena parte las demandas presentadas por las principales organizaciones agrarias.

  • Medidas de simplificación y flexibilización en la aplicación de la condicionalidad reforzada de las ayudas directas de la PAC a la gestión de la labranza, la cobertura mínima del suelo, la rotación de cultivos y el porcentaje mínimo de superficie agrícola dedicada al barbecho.
  • Exención de controles y penalizaciones de condicionalidad reforzada a las explotaciones que tengan hasta 10 hectáreas, que en España representan 345.000 beneficiarios (el 55 % del total).
  • Medidas de flexibilización y simplificación para aplicar las ayudas a los ecorregímenes de la PAC, en concreto en superficies de pastos, tierras de cultivo, cubiertas en cultivos leñosos y espacios de biodiversidad.
  • Flexibilidad para aplicar los ecorregímenes de la PAC en la solicitud única de 2024, en determinadas cuestiones como la reducción de carga ganadera mínima, el incremento del porcentaje de barbecho y la realización de labores superficiales en cubiertas de leñosos.
  • Propuesta a la Comisión Europea para que se elimine la obligación de que los agricultores tomen fotos geoetiquetadas para demostrar el estado de los cultivos y otros requisitos establecidos en las ayudas.
  • Ayudas e incentivos para facilitar la aplicación del cuaderno digital de explotación, que tendrá carácter voluntario.
  • Prórroga de un año en la obligatoriedad de la identificación electrónica para los bovinos y en la fecha de aplicación del plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas.
  • Flexibilización de requisitos de la aplicación del decreto de ordenación bovina.
  • Aplicación simplificada para el sector de vacuno de carne español del reglamento relativo a la comercialización en la Unión Europea (UE) y la exportación de terceros países de productos asociados a la deforestación, de forma que no tengan que soportar cargas burocráticas.
  • Retraso de un año en la obligación de adoptar el plan de abonado y un año respecto a la obligación de contar con un asesor de fertilización, dentro de las medidas de simplificación relativas al decreto de nutrición de suelos.
  • Inspección única integrada a los agricultores y ganaderos, previo acuerdo con las comunidades autónomas, para que no haya más de una inspección al año.
  • Defensa del Gobierno en foros comunitarios y multilaterales a la aplicación de las cláusulas espejo en las relaciones comerciales.
  • Grupo de trabajo permanente para el seguimiento de las exportaciones importaciones agrarias.
  • Refuerzo de la coordinación de los servicios de inspección en frontera a las importaciones de terceros países.
  • El Gobierno velará porque no se autorice a nivel europeo ninguna tolerancia a la importación a través del establecimiento de límites máximos de residuos (LMR) y fijará a cero el LMR de los productos no autorizados en la UE para las importaciones en su territorio.
  • Refuerzo de la capacidad inspectora de la Agencia de Control e Información Agroalimentarios (AICA), que pasa a ser agencia estatal.
  • Incremento del número de operaciones comerciales inspeccionadas y publicación de las multas acumuladas.
  • Reuniones trimestrales, en lugar de cada seis meses, del Observatorio de la cadena sobre costes y márgenes, y mayor publicación de estudios de márgenes para las distintas cadenas de alimentos.
  • Actualización de la directiva europea de prácticas comerciales desleales.
  • Garantía del apoyo del plan de seguros agrarios combinados de 2024, con un incremento de ocho puntos porcentuales a la subvención de las pólizas suscritas por los agricultores y las explotaciones prioritarias.
  • Análisis de posibles instrumentos para cubrir la siniestralidad extraordinaria con fondos complementarios.
  • Subvenciones máximas para agricultores profesionales, explotaciones prioritarias y jóvenes en 2025; exención de modulación para dichos grupos.
  • Mantenimiento de la fiscalidad del gasóleo agrícola, la deducción de un 35 % de la factura de carburantes y combustibles de uso agrario, y de un 15 % de la de fertilizantes.
  • Reducción general del 15 % en el rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2023 en el método de estimación objetiva de IRFP; y adaptación del cómputo de los ingresos para aplicar el límite máximo de tributación.
  • Línea de crédito con una dotación extraordinaria de 20 millones de euros y 7 para avales, con subvención del 15 % del principal y de la totalidad del aval, que implica la movilización de 200 millones de euros en exclusiva para jóvenes.
  • Aportación del MAPA de 50 millones de euros para garantizar operaciones de crédito entre 100.000 euros y 2 millones de euros por un importe total de 500 millones de euros.
  • Incremento del límite de ayudas "de mínimis" del Estado, de 20.000 a 25.000 euros.
  • Medidas de apoyo en materia de sanidad animal, en concreto a las campañas sobre tuberculosis.
  • Convocatoria de un foro de ganadería extensiva y de una conferencia sectorial monográfica sobre el relevo generacional y la incorporación de jóvenes agricultores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios