La industria de los semiconductores se ha convertido en un sector estratégico tanto para Estados Unidos como para países de la Unión Europea. A raíz de una forzosa digitalización, en 2021 anunciaron inversiones milmillonarias para potenciar las industrias de chips nacionales y reducir la dependencia de países asiáticos, lo cual le dotó de una gran ventaja competitiva. Actualmente, Estados Unidos está inmerso en una guerra tecnológica de chips con China.
La Casa Blanca tiene una gran influencia en la cadena de producción global y por ello, han aplicado restricciones comerciales con la intención de evitar el auge chino. En este sentido, Joe Biden ha prohibido a compañías como Nvidia, Intel o Qualcomm vender chips avanzados a China y ha logrado que sus principales socios del sector, Japón y Países Bajos, ejecuten bloqueos similares.
El responsable de negocio corporativo de Nvidia en España, Portugal y Arabia Saudí, Javier Pemán, considera que es "muy difícil" que la Unión Europea desarrolle una tecnología de chips similar a la de Estados Unidos, que cuenta con corporaciones como la propia Nvidia, y aboga por centrar más el foco en una industria orientada a la creación de "soluciones aplicadas".
"Es una batalla que va a ser muy difícil de librar. No obstante, lo que sí es cierto es que los ingenieros europeos, en particular españoles, están extremadamente bien valorados. Yo creo que deberíamos centrarnos en lo que somos extremadamente buenos y desarrollar las industrias con arreglo a eso (...) ¿Y en qué es buena España? ¿En qué es buena Europa? En el desarrollo de soluciones aplicadas utilizando tecnología base", ha asegurado Pemán en una entrevista en Capital Radio y recogida por Europa Press.
En su opinión, Europa debería centrarse en esto en lugar de en el desarrollo de procesadores, a pesar de que, efectivamente, esto daría una ventaja competitiva a Estados Unidos sobre el Viejo Continente.
"¿Le da eso una ventaja competitiva a Estados Unidos contra Europa? Sí, pero es que ya han empezado, es que Estados Unidos lleva décadas invirtiendo en esto y Europa lleva décadas ignorándolo. Intentar ahora, en el corto espacio de tiempo, pillar a Estados Unidos (...) es muy difícil", ha opinado.
No obstante, ha valorado que Europa sí debe invertir en una industria de chips, aunque argumenta que debe centrarse en "procesadores muy específicos". "Donde sí que debemos de invertir mucho para evitar esa brecha es en el desarrollo de soluciones aplicadas al mercado. Y hay muchas, muchas aplicaciones", ha subrayado el experto.
En esa línea, ha augurado "cambios brutales" en salud y ha puesto como ejemplo de esas aplicaciones el hecho de que en el Centro Nacional de Supercomputación hay un departamento que tiene a "cientos de personas" trabajando en nuevos modelos de medicina personalizada.
Durante su entrevista, el responsable de Negocio Corporativo en España también ha explicado el modelo de negocio del gigante tecnológico y los grandes retos de la Inteligencia Artificial.
Javier Pemán apunta que ya se hablaba sobre IA en los años 70, pero hasta este momento, su viabilidad era carente por no confluir estos tres fenómenos: el volumen masivo de datos, la disposición pública de acceso a datos masivos tras el desarrollo de algoritmos públicos accesibles para cualquier persona y la capacidad de cómputo muy condensada.
El alto cargo de Nvidia en España apunta también la necesidad de una regulación que actúe sobre las empresas para evitar que sus modelos de entrenamiento de datos provoquen una violación de propiedad intelectual de datos o protección de información.