Menú

Se confirma: la emiratí Taqa valora lanzar una OPA por el 100% de Naturgy

Todvía no ha alcanzado acuerdo alguno, pero de hacerlo, su intención es lanzar una OPA por el 100% de Naturgy.

Todvía no ha alcanzado acuerdo alguno, pero de hacerlo, su intención es lanzar una OPA por el 100% de Naturgy.
Flickr

Las filtraciones de las que dio cuenta Libre Mercado y que apuntaban a conversaciones muy preliminares de Criteria con players de Emiratos Árabes para reorganizar el accionariado de Naturgy, han dado sus frutos. No sólo Criteria tuvo que publicar un hecho relevante en la CNMV (pese a que sus pasos no pasaban de simples conversaciones), sino que el gigante energético emiratí Taqa ha tenido que reconocer públicamente que uno de sus objetivos, sin que medie acuerdo alguno todavía, pasaba por lanzar una OPA por el 100% del capital de la gasista española.

De momento, Taqa, gigante energético que cotiza en la Bolsa de Abu Dhabi y que está controlado por el Gobierno del Emirato, ha confirmado que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa respecto a "un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy", así como con los fondos CVC y GIP sobre la "posible adquisición de sus acciones". En la energética, aunque ha subrayado que aún no se ha alcanzado ningún acuerdo, ha emitido una comunicación a la CNMV. En cualquier caso, advierte de que, de producirse el acuerdo, "debería formularse una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad del capital de Naturgy".

La compañía de emiratos añade que no "hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse" y que "no ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa". Lo único que ha dejado claro es que, de producirse ese acuerdo, lo publicará "a su debido tiempo".

La energética emiratí cotiza en Abu Dhabi y mantiene operaciones, además de en Emiratos, en Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países bajos, Omán, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos.

Por su parte, Naturgy fue suspendida de cotización este miércoles por la mañana, apenas 15 minutos después de la apertura del mercado. Cuando se suspendió, Naturgy se anotaba un 1,3%, que se sumaba a más del 3,3% con el que cerraba este martes. Finalmente, ha vuelto a negociación poco antes de las 12 del mediodía, cuando se disparaba más de un 5% hasta los 22,58 euros por acción.

Alivio para CVC y GIP

Esta noticia podría ser especialmente bien acogida por los fondos CVC y GIP que llevan tiempo buscando salida a sus acciones en Naturgy, donde habrían obtenido las plusvalías deseadas a través de los dividendos que reparte puntualmente la gasista española.

En definitiva, que CVC y GIP, que entraron en 2019 y 2016, respectivamente, podrían estar dispuestos a vender si surge una buena oferta.

El otro gran accionista de la energética es el fondo australiano IFM, que cuenta con una participación del 15% de Naturgy, y que ha mostrado su deseo de permanecer a largo plazo en el capital en reiteradas ocasiones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios