Malestar entre los comerciantes de Jerez de la Frontera. Su alcaldesa, María José García-Pelayo (PP) está instando a las empresas a que cierren domingos y festivos, lo que supone un importante golpe a la libertad comercial del municipio y a sus negocios.
En diciembre de 2022, este municipio gaditano fue declarado como "zona de gran afluencia turística", lo que permite "a los comercios de más de 300 metros cuadrados abrir sin limitación de horario durante la Semana Santa, Gran Premio y los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre" explica el propio Ayuntamiento.
Sin embargo, María José García-Pelayo rechaza que los negocios abran sus puertas al público cuando consideren oportuno y ha enviado "a todas las grandes superficies de Jerez una carta solicitando la no apertura los dos días festivos locales", tal y como ha informado ella misma, y volverá a enviar "un nuevo escrito para pedir que estas grandes superficies reconsideren su decisión de abrir todos los domingos y festivos" de la época que sí autoriza la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).
Tal es el empeño de la regidora por impedir la actividad a estos comercios, que se ha reunido con la secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, y representantes de este sindicato para "buscar soluciones conjuntas" y ha reiterado su "apoyo a los trabajadores de las grandes superficies de la ciudad". De hecho, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera mantiene el recurso judicial interpuesto contra la declaración de la ZGAT.
Este tipo de políticas liberticidas contrastan con el modelo pionero de la Comunidad de Madrid, que desde hace una década permite a sus tiendas abrir las 24 horas del día y cada comerciante determina "con plena libertad y sin limitación legal alguna" los festivos de apertura en los que desarrolla su actividad. Esta decisión ha tenido muy buena acogida entre empresarios y clientes.
"Intervencionismo propio de los años 80"
En la patronal de grandes superficies Anged están estupefactos por el "intervencionismo comercial" que pretende imponer Jerez, "más propio de los años ochenta y que perjudica enormemente a las tiendas físicas frente a las grandes plataformas digitales que abren 24 horas los 7 días de la semana".
La patronal de la que forman parte El Corte Inglés, Carrefour o Leroy Merlín, señala que "desde la pandemia el comercio electrónico ha crecido un 97% y un 53% de las compras online de los españoles son a empresas de otros países. La principal ventaja competitiva de las tiendas físicas es la experiencia de compra y la atención personalizada, pero si se impone su cierre en domingos estamos promoviendo que más consumidores compren online".
"No existe sector con una discriminación semejante"
Además, "en ningún otro sector existe una discriminación semejante a la libertad de los empresarios: Hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, transporte, cines, actividades culturales o de ocio pueden abrir todos los días de la semana, en función de la demanda de sus clientes. ¿Va a enviar cartas también a los hoteles para que cierren en domingo?" se preguntan. La apertura del comercio en domingos y festivos "genera oportunidades de negocio y empleo, estimula el gasto turístico y dinamiza la vida de la ciudad de Jerez, en beneficio del resto de actividades" insisten.
Anged también le preocupa "la pretensión del Ayuntamiento de incurrir en ámbitos de las relaciones laborales en los que no tiene competencia. La duración de la jornada, el descanso semanal, el trabajo en domingos y festivos o las retribuciones están protegidos por la legislación laboral y garantizados por el convenio de grandes almacenes acordado y firmado por los sindicatos mayoritarios del sector (Fetico, Valorian, CCOO y UGT) y las empresas de ANGED".