Menú

Junts prepara el choque con Sánchez tras las catalanas: exige prisión para pequeños delitos e irrita a la izquierda

Junts quiere recuperar el hueco de CiU en materia de control de delincuencia y control de una economía plenamente apadrinada.

Junts quiere recuperar el hueco de CiU en materia de control de delincuencia y control de una economía plenamente apadrinada.
Miriam Nogueras, Josep Maria Cruset y Jordi Turull, a su salida del Congreso. | Europa Press

Junts piensa en tres fases para reimplantarse gracias a Pedro Sánchez: la primera, llegar a la Generalidad gracias a quedar por delante de ERC; dos, lanzar el referéndum o declaración unilateral de independencia; y tres, afianzarse en Cataluña recuperando el hueco de CiU en materia de control de delincuencia y control de una economía plenamente apadrinada. Y este último paso lleva implícito un plan de control de la pequeña delincuencia. Junts impulsa en estos momentos una proposición para elevar las penas de los pequeños robos. El plan le permitiría dar la sensación de vuelta de la seguridad a las calles tras el desastre, por ejemplo, de Ada Colau en Barcelona.

Junts quiere un endurecimiento de las penas de los hurtos de menos de 400 euros. Se trata del delito estrello de la inseguridad callejera. Y, por lo tanto, el más sensible en un votante que ha visto como se ha disparado la delincuencia en Cataluña con la izquierda. Y esa misma izquierda, de hecho, rabia con la propuesta de Junts, que demuestra, además, que Carles Puigdemont no piensa en un paso efímero. Piensa en recuperar el poder estable en Cataluña para mantener el jaque de la independencia desde allí. Gracias al blanqueamiento, apoyo y amnistía de Pedro Sánchez.

"Desde el año 2021, numerosos alcaldes y alcaldesas han venido denunciando una situación que se viene produciendo de alarma social en términos de inseguridad entre gran parte de sus vecinos y vecinas. Se referían a la circunstancia de que, en sus municipios, un reducidísimo grupo de personas fueran autoras de oleadas de delitos poco graves, especialmente hurtos, y, en ocasiones, peleas, que «el sistema —ya sea policial, administrativo o judicial—» no era capaz de evitar", señala el texto ya redactado de Junts.

Junts prosigue con su explicación: "Para dar solución a esta situación, se modificó el Código Penal. El 29 de agosto de 2022, entró en vigor la reforma de los delitos de hurto por la disposición final de Ley Orgánica 9/2022, de 28 de julio, que añadió un párrafo en el art. 234 del Código Penal, haciendo posible la imposición de una pena de prisión entre 6 y 18 meses en los reos reincidentes". En esta disposición se establece que quien cometa un hurto, si antes ha sido condenado como autor de otros tres hurtos, siempre y cuando la suma total conjunta del valor de los objetos sustraídos sume 400 €, podrá ser condenado con pena de prisión. Pero, "a pesar de esta modificación legislativa, en el ámbito que estamos tratando, la situación en nuestras calles sigue empeorando paulatinamente. El trabajo policial, en muchos casos, no es efectivo hasta que una sentencia firme condenatoria con pena de prisión obliga al ingreso de los delincuentes en prisión. Proceso que puede durar años o incluso puede no producirse", señala Junts.

Y, por todo ello, el partido de Carles Puigdemont, "propone la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en relación con los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico previstos en el capítulo primero del título trece. Concretamente, se modifican los artículos 234 y 235. Asimismo, se modifica el artículo 22, sobre las circunstancias agravantes, y el artículo 66 sobre las reglas generales para la aplicación de las penas en los delitos leves". Es más, "con el objetivo de dotar de los recursos necesarios que permitan hacer efectiva la presente reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, se modifica también el Anexo IV de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial al efecto que el número de jueces de adscripción territorial en Cataluña pase de 35 a 70".

Y las penas que se proponen son las siguientes:

"Se impondrá la pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriere alguna de las circunstancias del artículo 235. No obstante, en el caso de que el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este título, aunque fueran de carácter leve, siempre que sean de la misma naturaleza, se impondrá la pena del apartado 1 de este artículo: pena de prisión de uno a tres años.

Es más, "el hurto será castigado con la pena de prisión de uno a tres años […] cuando al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente por tres delitos menos graves o graves comprendidos en este Título, siempre que sean de la misma naturaleza". Y "el hurto será castigado con la pena de prisión de uno a tres años […] si los objetos sustraídos fueran dispositivos móviles informáticos o de comunicación, o dispositivos electrónicos o tecnológicos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios