Menú

La Fiscalía pide archivar la segunda causa por fraude fiscal contra Shakira

El procedimiento, en el que se reclaman más de 6 millones, podrá continuar por la vía administrativa.

El procedimiento, en el que se reclaman más de 6 millones, podrá continuar por la vía administrativa.
Cordon Press

La Fiscalía de Barcelona ha tomado una decisión sobre el litigio que seguía manteniendo la cantante Shakira con la Agencia Tributaria. El Ministerio Público ha evaluado la documentación aportada por la artista nacida en Barranquilla y ha optado por presentar un escrito en el que pide el sobreseimiento de la causa, despejando así el camino para su absolución.

La cantante colombiana fue acusada por Hacienda de haber defraudado 6,6 millones de euros en sus declaraciones del año 2018. Según los inspectores, tales infracciones se habrían cometido tanto en el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre el Patrimonio. El representante legal de Shakira, Pau Molins, solicitó el archivo del procedimiento, criterio que ahora adopta la Fiscalía.

Shakira aceptó el pasado mes de noviembre de 2023 el pago de una abultada multa de 7,3 millones de euros para evitar el ingreso a prisión. Este pacto con la Fiscalía y la Agencia Tributaria está vinculado a la primera de las dos causas con las que ha tenido que lidiar. En dicho caso, el fisco reclamaba 14,5 millones por un fraude que la cantante ha reconocido y que afectaría a sus pagos de IRPF en los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

El escrito remitido por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona apunta que la causa penal contra la intérprete de Acróstico no debe prosperar, puesto que no hay suficientes indicios para tramitar la disputa por dicha vía. En cambio, el Ministerio Público opina que "sí existe una obligación tributaria" que puede dirimirse "por la vía administrativa", donde Hacienda podría seguir reclamando las cantidades pertinentes (a saber, 6,6 millones).

Hace ahora un trimestre, Shakira presentó declaración como investigada. En su intervención por videoconferencia, negó los hechos que se le imputan en relación con el año fiscal 2018 y afirmó que esta querella había sido una artimaña para "presionarla" y hacer que llegase a un acuerdo por la primera causa, referida a sus declaraciones de 2012, 2013 y 2014. Aquella primera causa giraba en torno a su residencia fiscal, mientras que la segunda versa sobre la forma en que Shakira completó sus declaraciones de IRPF y Patrimonio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios