Menú

El PSOE describe el trato a las empleadas domésticas en España: "Vejadas", "semiesclavizadas" y bajo "acoso sexual"

El PSOE hace un dramático retrato del servicio doméstico obviando que su Gobierno tiene la potestad de la inspección laboral.

El PSOE hace un dramático retrato del servicio doméstico obviando que su Gobierno tiene la potestad de la inspección laboral.
Empleada del hogar | Europa Press

El PSOE más clasista y rancio vuelve, si es que alguna vez se había ido. El partido de Pedro Sánchez acaba de realizar su fotografía sobre lo que cree que es el mercado laboral del servicio doméstico en España. Y, según ellos, se trata de un mercado con mujeres "vejadas", en "semiesclavitud" y bajo "acoso sexual". Todo ello en un documento por escrito y presentado oficialmente.

"Cerca de la mitad de las mujeres extranjeras ocupadas en España están empleadas en trabajos no cualificados. La feminización de los trabajos en los que se emplean, preferentemente aquellos relacionados con el cuidado de otras personas es otra de las características de estas empleadas", afirma el PSOE en su documento registrado en el Congreso de los Diputados.

"Destaca la precariedad laboral a la que se ven sometidas, el exceso de horas y la explotación laboral que en ocasiones roza la semiesclavitud. Además, la invisibilidad de muchas de esas mujeres y su sometimiento a estereotipos de género, sexuales y culturales en el ámbito laboral que en no pocas ocasiones desembocan en situaciones de violencia". Se trata de la descripción de un mercado laboral por parte del PSOE en un momento, por cierto, en el que la potestad de inspección laboral recae sobre su Gobierno, con lo que, en caso de ser cierto, sería su responsabilidad.

"Según datos del Observatorio Igualdad y Empleo, hasta un 23 % de las personas trabajadoras extranjeras empleadas en situación irregular son trabajadoras del hogar, suponiendo la ocupación más común entre el colectivo", añade. "Una investigación llevada a cabo por la Asociación de Cuidadores de Personas, elaborada a partir de más de 5.000 entrevistas, de ellas casi 3.000 a mujeres, pone de relieve estos extremos. Además, hace hincapié en los casos de violencia machista, incluida la violencia vicaria, y en la trata de personas con finalidad de explotación sexual, así como de explotación laboral, y en la prostitución de mujeres migrantes", añade.

De ahí salta a la ONU: "Como señala este estudio, la ONU estima que, globalmente, hay más de 40 millones de personas, mayoritariamente mujeres y niñas migrantes, en situación de trata. La prostitución forzada es su principal, aunque no el único, fin". Y lo hace para relacionar el mercado de servicio doméstico con la trata y la prostitución.

Y con esa base, el PSOE avala supuestamente un plan basado en los siguientes puntos: "Fortalecer las medidas de sensibilización ciudadana y de prevención para que no se reproduzcan los estereotipos respecto a las mujeres migrantes, dotando a los poderes públicos de instrumentos y formación adecuada"; "garantizar los derechos de las mujeres migrantes en el ámbito laboral y en especial los derechos de las que son víctimas de cualquier tipo de violencia en su entorno laboral o social", y "continuar impulsando medidas para la lucha contra la trata de personas con finalidad de explotación sexual y con otras finalidades e impulsar legislativamente las medidas necesarias para erradicarla".

En las siguientes medida se observa ya la intención del análisis del PSOE: dar subvenciones a asociaciones favorables: "Promover la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones que, desde la sociedad civil, actúan contra los distintos tipos de violencia hacia las mujeres migrantes"; "fomentar la especialización de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de información, atención y protección a las víctimas migrantes de violencia machista"; y "garantizar el principio de transversalidad en las políticas públicas para la prevención, atención y reparación de violencia de género, de manera que en su aplicación se tengan en cuenta las necesidades y demandas específicas de las mujeres migrantes víctimas de los diferentes tipos de violencia".

En Libre Mercado

    0
    comentarios