Menú

El delirante programa de Podemos para las europeas: plantea un impuesto específico para cada persona

Podemos quiere aplicar un impuesto "al 10% de la población que más contamina" analizando los vehículos que utilizan o las viviendas que habitan.

Podemos quiere aplicar un impuesto "al 10% de la población que más contamina" analizando los vehículos que utilizan o las viviendas que habitan.
Podemos celebra su tradicional Fiesta de la Primavera, que coincide con la campaña electoral para las europeas, en la que participarán la secretaria general de los morados, Ione Belarra, y la cabeza de lista de la candidatura, Irene Montero, este sábado en Madrid-EFE/ Víctor Lerena | EFE

Podemos ha preparado un arsenal de medidas económicas con las que se va a presentar a las próximas elecciones europeas del 9 de junio. La exministra de Igualdad, Irene Montero, es la candidata de la formación morada a estos comicios.

El extenso programa del partido fundado por Pablo Iglesias contiene una lista infinita de medidas de corte radical. El aumento del gasto público, el intervencionismo, el ecologismo, el desequilibrio presupuestario, el control del BCE, quitas, la mutualización de la deuda o las subidas fiscales (y hasta personalizadas, según la "huella de carbono" de cada contribuyente) son los elementos sobre los que gira la propuesta de Podemos. A continuación, algunas de las ideas más dañinas para la economía.

Asfixia al empresario

Podemos aboga por intervenir todavía más el mercado laboral, las relaciones entre empresario y empleado y elevar subsidios.

  • Control de salarios: "definiremos una referencia europea común para el crecimiento salarial que impida la competencia a la baja y reconecte el crecimiento de los salarios con la evolución de la productividad. Además, "impulsaremos la prohibición de que los salarios más altos en una empresa sean más de 20 veces superiores al salario más bajo".
  • Subida del SMI: "superaremos la actual recomendación de la Carta Social Europea para que el salario mínimo alcance en todos los países al menos el 60% del salario medio, llevándola hasta el 75%, lo que equivaldría, por ejemplo, a 1.600€ al mes en España".
  • Más indemnizaciones y despido a la carta: "convertir la indemnización por despido en un mecanismo disuasorio también en el ámbito europeo y que la indemnización compense la pérdida real del trabajador, tal y como hemos hecho en España apostando por volver a la indemnización de 45 días por año trabajado y que la opción entre indemnización o readmisión sea del trabajador o la trabajadora". Además, "promoveremos la adopción en la UE de figuras de protección que no se condicionen al tiempo cotizado y tengan en cuenta la intermitencia en el empleo".
  • Creación de un seguro de desempleo europeo: "con este mecanismo contribuiremos a asegurar que el presupuesto común tenga un efecto estabilizador y a que se garantice un suelo mínimo de derechos sociales al conjunto de la ciudadanía europea. Hasta su implementación, se eliminará cualquier limitación a este derecho que puedan sufrir quienes, percibiendo un seguro de desempleo, busquen trabajo en otros Estados de la UE". También "impulsaremos el establecimiento en la UE de medidas para la protección de las y los trabajadores autónomos y las trabajadoras autónomas más precarias".
  • "Frenar la uberización" de la economía: "promoveremos que la UE establezca un marco justo para la nueva economía digital con el fin de evitar que los buitres aprovechen la tecnología para llevarnos a un pasado sin derechos laborales".
  • Estatuto Europeo del Trabajo: "estableceremos un suelo de derechos que permitirá igualar —en lo relativo a derechos laborales— la situación de los trabajadores y las trabajadoras de los distintos Estados para evitar la competencia"
  • Negociación colectiva: "establecimiento obligatorio de una negociación colectiva europea en las grandes empresas con presencia en varios Estados, consolidaremos un mecanismo de conquista de derechos y de mejora de las economías de los Estados".
  • Sindicatos en los consejos de las empresas: "fomentaremos la participación de los trabajadores en la dirección y en el accionariado de las empresas, y será obligatorio establecer mecanismos de cogestión en empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras mediante la participación de estos en los órganos de dirección con voz y voto".
  • Pensiones: "pondremos en marcha una estrategia europea para elevar las pensiones más bajas, que nunca podrán situarse por debajo del umbral de la pobreza y deberán progresar hasta alcanzar al menos el SMI, y para reducir la brecha de género en las pensiones, derivada de las discriminaciones acumuladas durante décadas contra las mujeres. Se deberán establecer también las necesarias normativas a nivel europeo para blindar el carácter público de los sistemas estatales de pensiones impidiendo su privatización y bloqueando el acceso de los fondos buitre y la banca a los mismos".
  • Reducción forzosa de la jornada laboral: "promoveremos la adopción de una estrategia europea y mecanismos para la reducción por parte de los gobiernos de la jornada laboral a 30 horas para tener más tiempo para vivir y para avanzar hacia la corresponsabilidad y la redistribución igualitaria del trabajo doméstico y de cuidados entre hombres y mujeres dentro del ámbito familiar".

Control del BCE

En Podemos también pretenden ejercer más control sobre el BCE, tumbar las reglas fiscales y mutualizar la deuda europea.

  • Más control sobre el BCE: "modificaremos el procedimiento para nombrar a quien ocupe la presidencia, la vicepresidencia y el resto de los puestos del Comité Ejecutivo del BCE. Por lo tanto, se pasará del actual sistema de elección —opaco y pactado entre Estados— a uno con criterios de selección transparentes, un debate abierto sobre la estrategia del BCE que requerirá de mayoría cualificada, tras un proceso de selección entre candidatos y candidatas previa comparecencia ante los parlamentarios".
  • BCE como prestamista en última instancia: como si no lo fuera ya, en Podemos prometen que "garantizaremos que el BCE se convierta en una agente encargado de sostener las finanzas de los Estados, en lugar de un instrumento para su sometimiento a través de estas. Para ello, podrá actuar como prestamista directo de los tesoros nacionales, y no de manera interpuesta a través de los bancos". Para arrancar este mecanismo "se articulará un programa de refinanciación de la deuda bancaria de los Estados, reduciendo los intereses a los que se enfrentan con una cláusula de condicionalidad para que el diferencial de intereses sea invertido en la creación de empleo y el fortalecimiento de los servicios públicos".
  • Derogación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento: "permitiremos que los estados puedan incurrir en déficit para garantizar el pleno empleo y la viabilidad y fortaleza de los servicios públicos. Los estándares de déficit y deuda se sustituirán por niveles de protección mínima de derechos sociales". También "se renunciará a establecer de forma arbitraria los mismos objetivos o límites al déficit público para todos".
  • Mutualización de la deuda de los estados: "realizaremos una emisión de eurobonos, garantizados por la UE y sus Estados miembro, que permitan reducir el endeudamiento de los estados y aligerar los intereses a los que se enfrentan".
  • Reestructuración de la deuda y quitas: "impulsaremos un acuerdo para que el BCE reestructure y mutualice la deuda. Esto podría hacerse mediante un canje de los bonos actuales por otros nuevos, adquiridos por el BCE al valor nominal con un tipo de interés del 0 % y con el objetivo de mantenerlos a perpetuidad en su balance. España se gasta más de 30.000 millones de euros anuales, que con estas medidas se podrían destinar a mejorar los servicios públicos. Asimismo, se auditará el conjunto de la deuda para establecer aquella parte que pudiera ser ilegítima por estar derivada de decisiones antidemocráticas tomadas al dictado del sector financiero".

Bombardeo de impuestos

  • Todo tipo de impuestos: "un impuesto europeo a las grandes fortunas, un impuesto europeo sobre las transacciones financieras (Tasa Tobin), creación de un impuesto para las viviendas vacías o establecimiento de un impuesto al flipping e impuestos verdes a los aviones privados, grandes embarcaciones de recreo y coches de lujo, de gran cilindrada y/o de gran tamaño".
  • Más fiscalidad verde: "promoveremos sistemas de fiscalidad ambiental en los Estados de la UE, como bajadas del impuesto de matriculación y circulación a los coches híbridos y eléctricos, o el establecimiento de desgravaciones por el uso de transporte público y por la adquisición de electricidad 100 % renovable. También se propondrán las bases para un impuesto estatal a las empresas energéticas que grave la producción de energías no renovables".
  • Impuesto personal a la huella de carbono: los de Irene Montero planean un impuesto "sobre la huella de carbono personal para el 10% de la población que más contamina: se establecerán recargos significativos a nivel europeo en aquellos impuestos que afecten a la matriculación y al uso de aviones privados, de embarcaciones privadas de recreo de cierto tamaño, así como coches de lujo, de gran cilindrada y/o de gran tamaño que utilicen combustibles fósiles". Asimismo, "se calculará la huella de carbono de cada persona mediante un registro de los vehículos que utiliza, las viviendas que habita y la energía que utiliza en ellas, etc. Se establecerá un impuesto europeo proporcional a la huella de carbono que estará exento para los nueve deciles más bajos, es decir, que solamente se cobrará al 10% de las personas que más contaminan".
  • Impuesto a la banca: "aprobación de un impuesto extraordinario, a nivel europeo, para que la banca devuelva al menos la mitad de los beneficios extraordinarios obtenidos a causa de la subida de tipos del Banco Central Europeo".
  • Golpe a la autonomía fiscal de los países: "para evitar la competencia entre Estados estableceremos unos estándares mínimos comunes para el impuesto sobre sociedades y se armonizarán los sistemas de retenciones fiscales en origen con un tipo mínimo efectivo de 20 puntos en todos los países de la UE, así como el límite de las deducciones de impuestos a inversiones ecológicas en un porcentaje que no exceda el 5%".
  • Subida de impuestos en Canarias: "Canarias es hoy un paraíso, pero para multinacionales y grandes fortunas. Promoveremos una reforma profunda de la fiscalidad de las regiones ultraperiféricas en coordinación entre la UE y el Estado español, incluyendo del REF y de la Reserva de Inversiones Canarias (RIC), instrumentos pensados como agujeros fiscales para permitir a las grandes fortunas eludir sus obligaciones".

Estrangular el mercado de la vivienda

En plena crisis en el mercado de la vivienda por la falta de oferta, Podemos pretende estrangular todavía más el mercado con el foco puesto en el sector privado.

  • Trabas a los fondos de inversión: "impulsaremos una directiva que prohiba que los fondos buitre puedan poseer viviendas y que regule y fije mecanismos de control sobre los precios de la vivienda en alquiler para que no superen el 30 % de los ingresos del hogar. Asimismo, impulsaremos una auditoría de los activos tóxicos de las entidades financieras rescatadas con dinero público que nos permitan incorporar esas viviendas a los correspondientes parques públicos. Trabajaremos por la supresión de los privilegios fiscales a las SOCIMI y entidades análogas, por tratarse de mecanismos de elusión fiscal y de especulación con un derecho como es la vivienda, al mismo tiempo que se adoptarán protecciones suficientes frente a los lobbies inmobiliarios".
  • Freno a los alojamientos turísticos: "estableceremos un límite máximo del 2% sobre el total de alojamientos residenciales para los alojamientos turísticos de todo tipo".
  • Golpe a la inversión: "se desarrollará una normativa europea para que los Estados miembro puedan establecer la prohibición de la compra de vivienda por parte de personas físicas o jurídicas que no van a residir en ellas. Además, la normativa abordará también el reparto entre alojamientos residenciales y turísticos, estableciendo una recomendación de un límite máximo del 2% de alojamientos turísticos sobre el total de los residenciales".
  • Coto a los desahucios: "garantizar que no se pueda desalojar ni desahuciar a ninguna persona ni a su familia en situación de vulnerabilidad sin que la Administración competente asegure un realojo en condiciones dignas, ya sea en casos de impago de alquileres o por ocupación en precario motivada por la falta de vivienda asequible".
  • Suministros gratis: "prohibiremos los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos ajenos a la voluntad de las personas, como la pobreza sobrevenida".

Gasto público sin freno

El aumento del gasto público no tiene límites para Podemos.

  • Creación de una radiotelevisión pública europea: "desempeñará un rol esencial en la creación de una identidad compartida por todos los pueblos de Europa en torno a los valores esenciales de la UE. Su gestión será independiente y transparente, y estará sometida a control democrático.
  • Creación de una farmacéutica pública.
  • Plan Europeo de Empleo y Clima para un Horizonte Verde: "la adopción de las medidas necesarias para destinar un 5,1% del PIB de la UE a una transición ecológica que enfrente la crisis climática, la reducción de ecosistemas y la desaparición de especies". Reducción a la mitad en 2030 de la producción energética primaria basada en combustibles fósiles para alcanzar el 100% de la producción de fuentes renovables en 2040. Garantizaremos por ley que, antes de que se pierda un empleo del sector de los combustibles fósiles, se creen dos empleos con condiciones laborales idénticas o mejores en la misma comarca y tendrán prioridad absoluta de acceso a ellos las personas afectadas".
  • Participación pública en las nuevas plantas renovables y aplicación de criterios de justicia territorial a los territorios productores: "se reservará un mínimo del 30% de las participaciones de cada nueva planta para que puedan ser adquiridas, si así lo desean, por los vecinos y vecinas o por las entidades locales correspondientes".
  • Impulso del Plan Europeo de Rehabilitación de Edificios.
  • Placas: "inversión 100% pública de placas fotovoltaicas y rehabilitación energética de viviendas en edificios y viviendas particulares de ingresos medios bajos, así como un plan de subvenciones para eliminar las instalaciones domésticas de gas natural".
  • Soberanía en los sectores estratégicos y plan de recuperación industrial: "junto con los sectores neoliberales españoles, como el representado por Carlos Solchaga, ministro del PSOE que consideraba que la mejor política industrial es no tener política industrial, los poderes financieros impulsaron un proceso de desindustrialización en España que hay que revertir. Se trata de recuperar la soberanía económica y hacer efectivo el objetivo de un 20% del PIB basado en la industria que señala la UE. Para ello, apostaremos por implicar al sector público en una política industrial de futuro, en colaboración con los sectores afectados y con el apoyo presupuestario de la UE, en sectores claves como el naviero, el metalúrgico y muchos otros desmantelados de forma deliberada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro