Menú

Bombardeo de impuestos en las europeas: el PSOE quiere subir las herencias y Sumar los bienes de "lujo de particulares"

Uno de los gravámenes más llamativos que propone Podemos es la aplicación de un impuesto a lo que contamina cada persona.

Uno de los gravámenes más llamativos que propone Podemos es la aplicación de un impuesto a lo que contamina cada persona.
Irene Montero (Podemos), Estrella Galán (Sumar) y Teresa Ribera (PSOE) | Archivo

La izquierda ha preparado un bombardeo de impuestos de cara a las próximas elecciones europeas del 9 de junio. Los bienes de lujo, las herencias, la huella de carbono que genera cada contribuyente, banca y empresas eléctricas, grandes fortunas... cualquier elemento o sector es susceptible de ser gravado en aras de una "fiscalidad justa" o de la "protección del medioambiente"

La exministra de Igualdad, Irene Montero, es la candidata de Podemos, mientras que una desconocida Estrella Galán ("experta en migraciones y derechos humanos") se presentará en nombre Sumar. Por el lado del PSOE, el partido de Sánchez concurre a los comicios con otro perfil conocido, que es el de la exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Estas son las subidas de impuestos que planea cada formación.

El PSOE, a por las herencias

El PSOE pretende expandir por Europa los impuestos que ya ha implantado en España y acabar con la competencia fiscal en el Viejo Continente. Además, es el único de los tres partidos de izquierda que planea una subida de la fiscalidad a las herencias disfrazada de "armonización".

  • Mínimo de Sociedades: "consideramos que las empresas, en particular las grandes multinacionales, deben pagar la parte que les corresponde, por lo que defendemos el desarrollo de la tributación mínima adecuada en el Impuesto sobre Sociedades a nivel internacional y dentro de la UE, logrando una mayor armonización del impuesto a la vez que evitamos una carrera a la baja, con el objetivo de lograr una distribución más equitativa de los ingresos fiscales entre los países donde operan las corporaciones transnacionales".
  • Multinacionales y grandes patrimonios: "impulsaremos la adopción de medidas para prevenir la elusión y evasión fiscal llevadas a cabo por grandes multinacionales y grandes patrimonios".
  • Fiscalidad verde: "paquete de impuestos medioambientales progresivos, idealmente con traducción a escala global, que tenga en cuenta la protección para la clase trabajadora y que permita alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo al tiempo que atajamos las crecientes desigualdades socioeconómicas".
  • Impuesto a las Grandes Fortunas a nivel europeo.
  • Impuestos sobre el capital, incluidos los dividendos y las ganancias de capital: "trabajaremos por establecer un proceso de armonización en la tributación sobre las ganancias de capital a nivel de la UE que nos permita establecer una tributación mínima que desincentive la competencia fiscal entre Estados miembros y que esté alineada con la tributación de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas".
  • Herencias: "las y los socialistas creemos que los impuestos sobre sucesiones y donaciones deberían contar con unas bases mínimas comunitarias en toda la Unión que minimicen la competencia fiscal y mejoren la progresividad de nuestros sistemas fiscales". Aquí también iría implícita la armonización fiscal dentro de España, que no es otra cosa que subir los impuestos a las herencias en las regiones donde lo tienen prácticamente desaparecidos.
  • Impuesto Especial sobre la Recompra de Acciones: "permitiría a la UE desalentar esta práctica creciente que en muchos casos recompensa a las y los accionistas sin generar nuevas inversiones. Antes de la pandemia, la recompra de acciones representaba el 32% de los importes distribuidos a las y los accionistas de la UE, mientras que en Estado Unidos la cifra ascendía al 68%".
  • Subir los impuestos en los países que los tienen bajos, como Irlanda: "urge abordar las disparidades en las leyes fiscales entre los Estados miembros de la UE, que permiten la elusión fiscal y la concentración de riqueza. Aunque durante esta legislatura se han dado pasos importantes en la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal, para poder seguir avanzando hacia una mayor armonización tributaria, determinadas. Las decisiones sobre cuestiones fiscales a nivel europeo deben tomarse por mayoría cualificada en el Consejo, dejando atrás la unanimidad que permite el bloqueo de reformas que promueven la justicia fiscal y combaten los paraísos fiscales".
  • Impuestos con perspectiva de género: "desde del PSOE lucharemos para que las políticas fiscales incorporen de forma firme la perspectiva de género. Debemos poner en marcha medidas para asegurar que las políticas fiscales contribuyen a cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, fomenten la igualdad de oportunidades en el mercado laboral e impulsen la autonomía económica de las mujeres".

Podemos y su impuesto a lo que contamina cada persona

Uno de los gravámenes más llamativos que propone Podemos es la aplicación de un impuesto "al 10% de la población que más contamina" analizando los vehículos que utilizan o las viviendas que habitan. El control del individuo sería total y, aunque al principio recaiga sólo en los más ricos, nada les impediría expandirlo a toda la población.

  • Todo tipo de impuestos: "un impuesto europeo a las grandes fortunas, un impuesto europeo sobre las transacciones financieras (Tasa Tobin), creación de un impuesto para las viviendas vacías o establecimiento de un impuesto al flipping e impuestos verdes a los aviones privados, grandes embarcaciones de recreo y coches de lujo, de gran cilindrada y/o de gran tamaño".
  • Más fiscalidad verde: "promoveremos sistemas de fiscalidad ambiental en los Estados de la UE, como bajadas del impuesto de matriculación y circulación a los coches híbridos y eléctricos, o el establecimiento de desgravaciones por el uso de transporte público y por la adquisición de electricidad 100 % renovable. También se propondrán las bases para un impuesto estatal a las empresas energéticas que grave la producción de energías no renovables".
  • Impuesto personal a la huella de carbono: los de Irene Montero planean un impuesto "sobre la huella de carbono personal para el 10% de la población que más contamina: se establecerán recargos significativos a nivel europeo en aquellos impuestos que afecten a la matriculación y al uso de aviones privados, de embarcaciones privadas de recreo de cierto tamaño, así como coches de lujo, de gran cilindrada y/o de gran tamaño que utilicen combustibles fósiles". Asimismo, "se calculará la huella de carbono de cada persona mediante un registro de los vehículos que utiliza, las viviendas que habita y la energía que utiliza en ellas, etc. Se establecerá un impuesto europeo proporcional a la huella de carbono que estará exento para los nueve deciles más bajos, es decir, que solamente se cobrará al 10% de las personas que más contaminan".
  • Impuesto a la banca: "aprobación de un impuesto extraordinario, a nivel europeo, para que la banca devuelva al menos la mitad de los beneficios extraordinarios obtenidos a causa de la subida de tipos del Banco Central Europeo".
  • Golpe a la autonomía fiscal de los países: "para evitar la competencia entre Estados estableceremos unos estándares mínimos comunes para el impuesto sobre sociedades y se armonizarán los sistemas de retenciones fiscales en origen con un tipo mínimo efectivo de 20 puntos en todos los países de la UE, así como el límite de las deducciones de impuestos a inversiones ecológicas en un porcentaje que no exceda el 5%".
  • Subida de impuestos en Canarias: "Canarias es hoy un paraíso, pero para multinacionales y grandes fortunas. Promoveremos una reforma profunda de la fiscalidad de las regiones ultraperiféricas en coordinación entre la UE y el Estado español, incluyendo del REF y de la Reserva de Inversiones Canarias (RIC), instrumentos pensados como agujeros fiscales para permitir a las grandes fortunas eludir sus obligaciones".

Sumar, contra los bienes y servicios de lujo

El partido de Yolanda Díaz pretende "continuar revirtiendo los excesos de la era neoliberal" y para ello, apunta a las grandes empresas y a los bienes que ellos consideran de "lujo".

  • Petroleras: "crearemos un impuesto mínimo del 15% sobre los beneficios de las petroleras, armonizado con los objetivos de tasa impositiva mínima corporativa de la OCDE y cuya recaudación se destinará a financiar los aspectos de justicia social de la transición ecológica".
  • Combustibles fósiles: "daremos pasos hacia un gravamen adicional a los combustibles fósiles, estableciendo compensaciones para que la medida no recaiga en sectores vulnerables y servicios esenciales, con el objetivo de lograr la erradicación de su uso".
  • Bienes y servicios de lujo tanto de particulares como de empresas: la excusa es que "generan un gran volumen de emisiones y nulo rendimiento social, como vehículos de lujo, aviones privados, grandes yates y vuelos frecuentes peninsulares o en clase business. En todos estos casos, tendremos en cuenta la realidad geográfica y de lejanía de los territorios ultraperiféricos".
  • Grandes fortunas: "coordinaremos la adopción, desde la Unión Europea y a escala europea, de un impuesto mínimo del 2 % sobre las fortunas de milmillonarios, en línea con las propuestas del Observatorio Fiscal de la Unión Europea y como primer paso para la coordinación de este mecanismo a nivel internacional, siguiendo el ejemplo del segundo pilar de la OCDE para la adopción de impuestos mínimos".
  • Impuesto europeo para operaciones de la economía digital: "crearemos un impuesto europeo para las empresas digitales que grave en un 3% su facturación, teniendo en cuenta el número de usuarios, y que suponga el pago de impuestos por los beneficios obtenidos en Europa en un porcentaje equivalente a la presencia que estas empresas tienen en el espacio digital europeo".
  • Sociedades: proponen una "armonización de la base y de los tipos nominal y efectivo del impuesto de sociedades para las grandes corporaciones multinacionales que operen en la Unión Europea, así como que el tipo aumente al 21% en el medio plazo".
  • "Gravaremos los beneficios repatriados de países de fuera de la Unión Europea" y estableceremos impuestos de salida para aquellas empresas que deslocalicen su producción fuera de la Unión Europea y hayan recibido ayudas públicas.
  • Impuesto europeo para las empresas digitales y las operaciones de la economía digital: "que grave en un 3% su facturación, teniendo en cuenta el número de usuarios, y que suponga el pago de impuestos por los beneficios obtenidos en Europa en un porcentaje equivalente a la presencia que estas empresas tienen en el espacio digital europeo".
  • Impuesto europeo contra la especulación inmobiliaria.
  • Eliminar "los tratamientos fiscales privilegiados de los real estate investment trusts (similares a las SOClMI de la legislación española)"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso