Menú

ACS evoluciona en sostenibilidad e innovación con una estrategia cohesionada

La hoja de ruta del grupo pasa por crecer en los sectores de nueva generación y
alcanzar los mil millones de beneficio.

La hoja de ruta del grupo pasa por crecer en los sectores de nueva generación y
alcanzar los mil millones de beneficio.
ACS

Durante esta primera mitad del año, el Grupo ACS ha comunicado de forma oficial una nueva estrategia que llevaba tiempo gestándose y dando grandes resultados. Se apuesta de forma decidida por los proyectos de nueva generación, centrados en digitalización, movilidad sostenible y transición energética al tiempo que se mantiene la posición de liderazgo en el sector más tradicional de las infraestructuras, simplifica su estructura y prevé un beneficio atribuible de 1.000 millones de euros en 2026 y unos dividendos de 2.000 millones durante los años de vigencia de su nuevo Plan Estratégico 2024 – 2026.

Fue precisamente este Plan Estratégico el protagonista del primer Capital Markets Day que celebró la compañía en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un punto de inflexión que marca el inicio de "una nueva era" para ACS. Las cifras que se manejan son cuanto menos impactantes. A las previsiones de beneficio y dividendo también se une, por ejemplo, las oportunidades de inversión que se han detectado en el sector de alta tecnología para impulsar la expansión de Turner, que se cifran en 20.000 millones de dólares. Y de fondo, tras las cifras, una idea: "One Group, One Team". Operar a través de diferentes marcas es una de las mayores fortalezas de ACS, un grupo global con raíces locales. La alta dirección de la multinacional, con los mayores ejecutivos de las empresas que conforman el Grupo, como Hochtief, Turner, Cimic, Iridium, Abertis o Dragados se dieron cita en Madrid para detallar, de forma cohesionada, la nueva hoja de ruta. Coincidiendo con el evento también se presentó la nueva web corporativa del Grupo ACS.

Las estimaciones de la compañía apuntan a que el crecimiento en los mercados en los que está presente y la inversión en sectores de nueva generación le permitirán doblar su valor. Para ello, ACS aprovechará la diversificación de su negocio, su presencia en sectores de elevado crecimiento y el posicionamiento en mercados en expansión como Norteamérica y Asia-Pacífico. Tal y como puso de manifiesto el CEO, Juan Santamaría, "las líneas de actuación pasan por consolidar el liderazgo del Grupo en los mercados de alto crecimiento en los que opera y por continuar minimizando los riesgos asociados a su actividad mediante un modelo de negocio colaborativo y con mayor peso en proyectos de alto valor añadido". Estas líneas de reafirmaron hace apenas unas semanas en la Junta General de Accionistas, donde tanto el presidente, Florentino Pérez, como el consejero delegado, pusieron énfasis en las grandes oportunidades que se le abren al Grupo con motivo de su privilegiada posición en el sector de las infraestructuras de nueva generación, que marcarán la pauta en el sector a consecuencia de la necesidad de los países de adaptarse a la transición energética, movilidad sostenible o digitalización.

03573-misheye-090823001-2.jpg

Se habló mucho de futuro, pero también de sostenibilidad. Las nuevas áreas de negocio apuntan, de forma inequívoca, a la transición energética y el presidente de ACS fue claro al respecto ante los accionistas: "En el Grupo ACS entendemos que el éxito no solo se mide en términos de rentabilidad económica, sino también en la capacidad que tenemos para generar un impacto positivo en el mundo que nos rodea.

Impacto que, cada vez más, exige ser sostenible y respetar el entorno. Nuestro sector, como el conjunto de la economía, necesita de una adaptación continua para afrontar los nuevos desafíos. Nuestra evolución hacia mercados como la movilidad sostenible y la transición energética es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la construcción de un futuro mejor», indicó Florentino Pérez.

sofi-stadium-est-2020-credit-rich-fury.jpg

El nuevo Plan Estratégico profundiza en la integración operativa y en la simplificación del Grupo. En ese sentido, ACS ha adoptado una nueva estructura organizativa, cohesionada en línea con su modelo de gestión, lo que aportará una visión más clara de los sectores de crecimiento y le ayudará a modular y optimizar las inversiones. La nueva estructura está compuesta por tres áreas diferentes: Soluciones integrales, Inversión en infraestructuras e Ingeniería y Construcción.

spot.png

El área de soluciones integrales engloba nuevos sectores de alta tecnología, como los centros de datos, y proyectos con fuerte base digital en torno a la movilidad sostenible y la transición energética. Este negocio de nueva generación representa ya un 65% del beneficio del Grupo ACS y su crecimiento estará impulsado fundamentalmente por sus filiales Turner, la mayor empresa de soluciones integradas de ingeniería en Estados Unidos, y CIMIC, que lidera el posicionamiento de ACS en Australia.

abertis-brasil-serrado-cafezal-2.jpg

Por su parte, inversión en infraestructuras incluye las inversiones del grupo en autopistas, gestionadas por Abertis, pero también en proyectos greenfield canalizados a través de Iridium, HOCHTIEF PPP Solutions y Pacific Partnerships, compañías con una cartera de 97 activos que en la actualidad cuentan con un valor aproximado de 2.700 millones de euros.

hong-kong-international-airport-terminal-1-extension-project-oct20-hi-res-pano-hi-rescasd-hongkongspecialadmin.jpg

Estas dos áreas contarán con el apoyo de una tercera línea de negocio, ingeniería y construcción, que combinará el desarrollo de activos de nueva generación con la ejecución de proyectos de infraestructuras esenciales, tanto en ingeniería civil como en edificación, principalmente a través de Dragados, Flatiron y HOCHTIEF Europe.

Temas

En Libre Mercado