Menú

Segundo golpe al turismo del PSOE: quiere que todos los hoteles instalen camas elevables

El PSOE busca instalar camas elevables en hoteles, incrementando costos y mejorando condiciones laborales de camareras de piso.

El PSOE busca instalar camas elevables en hoteles, incrementando costos y mejorando condiciones laborales de camareras de piso.
Europa Press

El PSOE la emprende ahora contra el turismo. No sólo quiere que asuma los costes de una readaptación ecologista, como ya ha publicado Libertad Digital, sino que pretende obligar a los hoteles a instalar camas elevables o, lo que es lo mismo, a tener que cambiar todas las camas de los establecimientos turísticos.

Objetivos del nuevo plan

Los objetivos del nuevo plan de golpe al turismo del partido de Pedro Sánchez son los siguientes. El primero, "promover entre las distintas administraciones -en el respeto de sus competencias- y entre el sector hotelero la instalación de camas elevables en los establecimientos turísticos con el objetivo de transitar hacia un modelo turístico más sostenible y de protección de las trabajadoras ante posibles riesgos ergonómicos o psicosociales". El segundo objetivo es "avanzar en el reconocimiento de enfermedades laborales en aquellas lesiones musculares derivadas de los esfuerzos físicos del trabajo realizado por las camareras de piso, así como la inclusión en el catálogo de profesiones de alta peligrosidad".

Impacto económico

El pequeño problema de esta medida es que exige cambiar todas las camas de los hoteles y, por lo tanto, asumir ese coste por parte de las empresas del sector. Para el PSOE, "los datos conocidos en las últimas semanas muestran que 2023 ha sido un año récord para el sector turístico. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), nuestro país recibió a más de 85 millones de turistas que gastaron un total de 108.662 millones de euros. Con estas cifras, algunos estudios ya apuntan a que el turismo aporta el 12,8 % del Producto Interior Bruto de España".

Y, por eso, como el sector va, según ellos, muy bien, el PSOE ha llegado a la conclusión de que hay que cargarle de costes. "Es indiscutible que el turismo es uno de los sectores que más contribuye al crecimiento de la economía española, que en 2023 creció un 2,5 % respecto al año anterior, liderando el crecimiento entre las grandes economías de la Unión Europea", señalan los socialistas. Y "este éxito de la actividad turística y su contribución a la contabilidad nacional no podría entenderse sin el papel que desempeñan todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras del sector".

Golpe al sector

Resumen del partido de Pedro Sánchez: ha llegado el momento de asestarle un golpe al sector. "Como en muchos otros sectores, en la actividad turística existen ocupaciones que pueden llegar a ser muy sacrificadas y exigentes. Ejemplo de ello es el trabajo que realizan las camareras de piso, el de la limpieza de habitaciones de establecimientos turísticos, que conlleva actividades muy manuales, de movimientos repetitivos y de sobresfuerzos, lo que puede derivar en lesiones y enfermedades musculares y de carácter psicosocial", señala el PSOE.

Hay que recordar que el mismo partido no pensó lo mismo hace bien poco cuando se negó a reconocer como profesión de riesgo a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Pero en el caso de los hoteles, sí ve los peligros: "Se trata de una actividad profundamente feminizada, con aproximadamente un 60,2 % de la fuerza laboral compuesta por mujeres y expuesta a importantes esfuerzos físicos, según ONU Turismo. Además, este trabajo es muy invisible para el turista", afirma.

Apoyo sindical y medidas propuestas

El texto de su plan añade que "este colectivo ha ganado notoriedad, en los últimos años, a través de la movilización de distintos sindicatos y plataformas que han exigido mejoras en sus condiciones laborales y mayor prevención de los riesgos asociados a su trabajo". Y, por todo ello, el partido de Pedro Sánchez quiere aprovechar ese tirón mediático con el cambio de las camas: "Esta medida supone una evidente mejora en las condiciones laborales de las camareras de piso, que verán sus esfuerzos físicos a la hora de levantar cama drásticamente reducidos, y supone «una esperanza real y una guía para otros gobiernos» según la Unión Sindical Internacional".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro