Menú

¿Está desapareciendo la clase media? Desmontando el mito de los pobres y los ricos

Aunque la clase media disminuye, los ingresos aumentan para todos los niveles de ingresos, desafiando mitos.

Aunque la clase media disminuye, los ingresos aumentan para todos los niveles de ingresos, desafiando mitos.
icónica calle de San Francisco | Alamy

Durante los últimos años diversas corrientes, tanto de izquierdas como de derechas, han venido insistiendo en que la idea de que la "clase media" ha desaparecido o está desapareciendo poco a poco en las sociedades occidentales y que eso sería algo que al capitalismo (así en abstracto) le interesaría.

Pudiendo ser cierto que haya sociedades donde la clase media cada vez se vaya empobreciendo más, como quizás sea el caso de España donde no hay precisamente un "capitalismo salvaje", eso no quita para que sea la norma en la mayor parte de Occidente.

Para ejemplificar esto que estamos diciendo vamos a exponer lo que ha ocurrido en los últimos 50 años en uno de los países capitalistas por excelencia, que no es otro que Estados Unidos.

Según el Pew Research Center, en el año 1971, el porcentaje de población que estaba incluida en el rango de ingresos más bajos era del 27%, mientras el 61% de la población se incluía en el rango de ingresos medios y el 11% se situaba en el grupo de rentas más altas. Si observamos la situación actual vemos que se han producido una serie de cambios, a saber: el 30% de la población se sitúa en el grupo de ingresos más bajos, el 51% se incluye en el grupo de ingresos medios y el 19% pertenece al grupo de mayores ingresos.

ingresos-eu.png

Como podemos ver en este gráfico, se han producido variaciones en todos los niveles de ingresos. Por un lado, parece ser que un mayor porcentaje de la población se incluye, hoy en día, en el nivel de renta más bajo, un 30%, mientras que en 1971 era del 27%. Por otro lado, la población que pertenecía a las clases medias también ha descendido en 10 puntos, pasando de¡ representar al 61% a hacerlo con el 51%, no obstante, esto se debe fundamentalmente a que casi todo ese 10% ha pasado al nivel de ingresos más altos, que ha pasado de representar al 11% de la población a hacerlo con el 19%.

En términos generales, se podría decir que ha aumentado ligeramente el porcentaje de población incluida entre las rentas más bajas (3%) pero que ha aumentado casi en el triple el porcentaje de población incluida entre las rentas más altas (8%).

Los pobres no son más pobres

No obstante, aunque haya aumentado el porcentaje de población que se incluye entre las rentas más bajas, esto no quiere decir que los pobres se hayan vuelto más pobres, ya que realmente ha ocurrido todo lo contrario. De hecho, los ingresos de todos los hogares han aumentado en estos 50 años, descontada la inflación. Aunque bien es cierto que en unos hogares el incremento de esos ingresos hay sido mayor. Por ejemplo, los ingresos del nivel de renta más alto han aumentado un 78%, mientras que en los hogares de ingresos medios ha aumentado un 60% y los ingresos de los hogares de rentas más bajas aumentaron un 55%.

estados-unidos.png

Tal y como se observa en el gráfico, los hogares de ingresos más bajos han pasado de tener ingresos de 22.831 dólares a tener ingresos de 35.318 dólares, los hogares de ingresos medios han pasado de 66.417 a 106.092 dólares, y los hogares de ingresos altos han pasado de 144.068 a 256.920 dólares. Es decir, los ingresos reales de todos los hogares han aumentado en estos últimos 50 años. El mismo periodo de tiempo en el que un 8% de la población ha pasado de pertenecer al nivel de ingresos medios a pertenecer al de ingresos altos.

En definitiva, si bien es cierto que en lugares como España los ingresos reales
se han estancado desde los años 90 (como ya vimos aquí), no es algo que se haya producido en países como Estados Unidos, donde las clases de rentas bajas, medias y altas son más ricas ahora que hace 50 años, y donde un mayor número de personas pertenecen hoy a los hogares de ingresos más altos que hace medio siglo. Tal vez habría que empezar a imitar a aquellos países que han conseguido que los ingresos de los hogares más pobres sean un 55% más altos que hace 50 años o que ha permitido que haya cada vez más hogares de rentas altas. Quizás es el momento de abandonar aquellas políticas que
nos han alejado de los puestos de "Champions League
" a los que
pretendíamos aspirar hace 20 años.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso