Menú

China pone en jaque al cerdo español tras los aranceles europeos a sus coches eléctricos

España exportó a China más de 560.000 toneladas de productos de cerdo por valor de 1.223 millones de euros.

España exportó a China más de 560.000 toneladas de productos de cerdo por valor de 1.223 millones de euros.
China centrará su investigación en los productos importados en 2023. | Pixabay/CC/Lichtsammler

China responde a los aranceles de la UE. El Ministerio de China ha anunciado una investigación "antidumping" contra varias importaciones de carne de cerdo y derivados europeos, una respuesta a los aranceles anunciados por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos. Esto afectaría a España, ya que es el principal exportador de cerdo a China.

Cabe recordar que están siendo las políticas europeas las que están intentando imponer a la fuerza el coche eléctrico entre los ciudadanos. Ahora, resulta que no quieren competencia.

Represalias por los aranceles

El Gobierno comunista de Xi Jinping centrará su investigación en los productos importados en 2023 y en los "daños" que estas compras provocaron al sector chino entre 2020 y 2023. Se revisarán productos como carne de cerdo o casquería, tanto refrigerados como congelados. Además, se explorarán la grasa de los animales, derivados de ella o de vísceras. La investigación comenzará hoy y tendrá una duración de un año, con opción a ampliarlo seis meses adicionales bajo circunstancias especiales".

En 2023, según datos citados por la patronal porcina Interporc, España exportó a China más de 560.000 toneladas de productos de cerdo por valor de 1.223 millones de euros, lo que convirtió al país asiático en el destino del 20,33 % de las ventas exteriores de porcino, aglutinando el 13,7 % del valor total.

Sector de clave para España

Este sector es clave para las exportaciones agroalimentarias desde España a China: el 61 % de la facturación que obtiene el país ibérico en este sentido procede de la venta de cerdo, seguido de lejos por las bebidas y por el aceite -principalmente, de oliva-, según datos oficiales.

"Los aranceles agrícolas, como los dirigidos contra el brandy francés o el cerdo español, podrían ser un castigo para los dos principales impulsores (París y Madrid) de la investigación a los eléctricos", indicó ayer la consultora Trivium China, que anticipó que Pekín daría una respuesta "selectiva" a los aranceles tanto a nivel geográfico como de sectores afectados.

Entre otras posibles represalias, la prensa oficial china ha avanzado recientemente un plan para elevar a hasta un 25% las tasas impuestas a la importación de sedanes y todocaminos (SUV) con motores de más de 2,5 litros.

Asici lamenta la decisión y pide a España que actúe

La asociación interprofesional del cerdo Ibérico (Asici) ha lamentado la decisión de China de iniciar una investigación 'antidumping' contra las importaciones de cerdo europeo y ha pedido al Gobierno español que actúe para "intentar aliviar esa posible carga" arancelaria que puede imponer el gigante asiático. A pesar de que han asegurado que "veían venir" esta reacción de China tras los aranceles europeos a los vehículos eléctricos chinos.

Según detalla Avici, China actualmente aplica un arancel que oscila entre el 12% y 20% para los productos del cerdo. Una subida de arancel encarece el producto, lo que afecta a las ventas y es por ello que lo ven como una "noticia negativa". De ahí que una de las "grandes demandas" del sector ibérico siga siendo que tengan un código arancelario propio que los diferencie.

Asici ha admitido que esta situación les llega "en un momento en el que el ibérico estaba apostando mucho" por China como "destino prioritario" después de que en los últimos cinco años haya incrementado un "104 %" las ventas de jamón serrano e ibérico a ese país. De hecho, están ejecutando "importantes campañas" para aumentar su presencia en ese destino pero ahora temen que el comercio "se vea algo frenado y mermado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso