La justicia belga ha dado su visto bueno al embargo de 32 millones de euros del Reino de España. La decisión llega tras los más de 26 impagos que han sufrido las empresas afectadas por la retirada retroactiva de las primas renovables. Ante los reiterados incumplimientos del gobierno de Pedro Sánchez, una de las compañías afectadas ha llevado a España ante los tribunales belgas y ha conseguido la incautación de los citados 32 millones, un monto que podría satisfacer la deuda pendiente de pago.
A nadie escapa, en cualquier caso, que el caso Infrared, que afecta a la estadounidense Blasket Renewable Investments ,es solamente uno de los numerosos laudos que siguen en el aire ante la negativa del gobierno de cumplir con las sentencias que han dictado instancias como el CIADI, tribunal de arbitraje del Banco Mundial, o la Corte de la Haya.
Ante esta situación, el resto de empresas afectadas miran a Bélgica con la mirada puesta en la misma cuenta de banco que ha sido embargada hace escasos días. Para ser precisos, se trata de una cuenta propiedad de la empresa pública Enaire que recibe mes a mes los pagos correspondientes por la gestión del control y el tráfico en el espacio aéreo español.
Los pagos de Eurocontrol a Enaire, en jaque
Cada treinta días, Eurocontrol desembolsa un pago millonario a Enaire derivado de las tasas de control y tráfico aéreo que recauda el operador europeo. Dichas tasas, abonadas por las aerolíneas y repercutidas asimismo sobre el precio final de los billetes de avión, acumularon en 2023 unos 582 millones de euros.
La cifra podría ser incluso mayor en junio de 2024, puesto que el tráfico aéreo en Europa está aumentando a tasas interanuales del 5,4%. Los indicadores de tráfico de pasajeros para España son aún más prometedores, puesto que Aena ha constatado una subida interanual del 11,4% en los cinco primeros meses de 2024. Por lo tanto, parece sensato plantear que los ingresos de Enaire para el conjunto del año en curso se proyecten en torno a un 7,5% por encima de los niveles observados en el ejercicio pasado. Esto dejaría la rúbrica total de ingresos de Enaire a través de Eurocontrol en el entorno de los 625 millones.
Esta circunstancia abre la puerta a aquellos afectados que se hayan cansado de los impagos del gobierno español y opten por sumarse a la denuncia que ha resultado en el embargo preliminar de 32 millones. Así, si la justicia belga diese su visto bueno a tales reclamos, los pagos intervenidos podrían sumar 593 millones más.