Menú

Ofensiva de Mónica García contra las bebidas 0,0

Sanidad considera que los anuncios de este tipo de bebidas en realidad incitan al consumo de alcohol.

Sanidad considera que los anuncios de este tipo de bebidas en realidad incitan al consumo de alcohol.
LD

El Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García quiere acabar con la publicidad de las bebidas 0,0 (las que tienen menos de un 0,05% de alcohol) en todas las marquesinas y vallas publicitarias que estén a menos de 200 metros de lugares frecuentados por menores. Sanidad considera que la publicidad de las bebidas 0,0 en realidad incita al consumo de alcohol.

Es una de las medidas del anteproyecto de la ley de prevención del consumo de alcohol y sus efectos en menores de edad, aprobado este martes en el Consejo de Ministros. De este modo, el Ministerio de Sanidad quiere prohibir cualquier tipo de publicidad de las bebidas 0,0 en la vía pública, siempre y cuando estén a menos de 200 metros lineales de colegios, centros sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parques y lugares de ocio infantil.

Fuentes del departamento que dirige García argumentan que esta prohibición se debe al "0,0 washing", como lo han denominado. Afirman que la publicidad de estas bebidas supone "una promoción" de la misma marca que está vendiendo la bebida alcohólica. "De hecho, nos encontramos con alguna marca cuya versión sin alcohol es difícilmente encontrable para su consumo y su compra, pero es fácilmente encontrable para su publicidad", apuntan estas fuentes.

Sin anuncios de 0,0 en programación infantil

También se prohíben los anuncios de estos productos en programas o bloques de programas de cualquier servicio de comunicación audiovisual o vídeos difundidos a través de servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma que sean objetivamente destinados de forma principal o mayoritaria a personas menores de edad.

Este veto se extiende a entornos digitales como páginas o sitios web o junto a los enlaces de acceso a los mismos, aplicaciones, redes sociales, servicios de mensajería instantánea y otros similares o diferentes objetivamente dirigidos principal o mayoritariamente a personas menores de edad; y entornos digitales asociados a descargas de videojuegos, música, películas y cualquier otros contenidos digitales, objetivamente dirigidos principal o mayoritariamente a personas menores de edad.

La publicidad de alcohol o bebidas 0,0 por correo electrónico, mensajería instantánea, teléfono u otros medios de telecomunicación solo podrá dirigirse a titulares personas físicas mayores de edad o personas jurídicas. También se pretende acabar con la publicidad impresa en cualquiera de los soportes y formatos impresos tales como carteles, folletos, libros y materiales didácticos.

El fin del "consumo responsable"

Otra de las grandes novedades es que los anuncios ya no podrán incluir la recomendación del "consumo responsable" porque según Sanidad "el consumo moderado o responsable se acabó. No hay ninguna evidencia de que el consumo moderado tenga beneficios para nada", señalan.

Así que el Gobierno quiere "desterrar la idea, en mucha ocasiones representada por algún líder de opinión financiado por la industria, de que el consumo moderado de alcohol es beneficioso para la salud". "Esto es una falacia no soportada por ningún tipo de evidencia científica. Legislativamente no podemos avalar el uso de conceptos que empujan en ese camino", añaden.

Por último, Sanidad ha recordado que el anteproyecto cuenta con aportaciones de más de 10 ministerios, y que contempla modificaciones de otras leyes. Además, el departamento de García también celebra que intervenir en los menores acabará beneficiando a los adultos, aunque no está sobre la mesa "actuar sobre ellos". El ministerio sacará el anteproyecto a consulta pública y prevé que a finales de año o principios de 2025 pase de nuevo por el consejo de ministros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso