Menú

Adiós a las sombrillas y mesas de marcas de cerveza: Mónica García las prohibirá en entornos infantiles

Sanidad también quiere prohibir el consumo de alcohol en eventos infantiles como los torneos de fútbol.

Sanidad también quiere prohibir el consumo de alcohol en eventos infantiles como los torneos de fútbol.
LD

Las tradicionales sillas, mesas, sombrillas, toldos y servilleteros con publicidad de marcas de cerveza que se pueden ver en casi todas las terrazas de los bares tienen los días contados. Estarán totalmente prohibidas en cualquier local que se encuentre a menos de 200 metros de zonas frecuentadas por menores, según el anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol y sus efectos en menores de edad elaborado por el Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García.

Es una de las medidas incluidas en este anteproyecto de ley aprobado el martes pasado en el Consejo de Ministros. Además, los adultos tampoco podrán consumir alcohol en eventos dirigidos a menores, como conciertos para niños o partidos de fútbol infantil.

De este modo, cualquier bar, tienda o restaurante que esté a menos de 200 metros de colegios, centros sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parques y lugares de ocio infantil tendrán totalmente prohibido utilizar mobiliario, sombrillas, toldos, servilleteros o cualquier elemento con publicidad de bebidas alcohólicas o bebidas 0,0.

Sin alcohol en eventos deportivos

Además de prohibir los anuncios de bebidas alcohólicas y 0,0 en el radio mencionado, también se vetará el emplazamiento de publicidad en centros educativos, de protección, destinados a menores, o deportivos, ocio o espectáculos durante sesiones destinadas a menores de edad. A día de hoy, no hay norma estatal que prohíba el alcohol en los colegios e institutos, por lo que este puede ser consumido por cualquier adulto.

Por ejemplo, la norma afectaría a los partidos de fútbol en los que participan menores de edad. Con esta norma, los bares de estos centros polideportivos no podrían ofrecer bebidas alcohólicas, que suelen ser consumidas por los progenitores de estos pequeños.

"Puede ser una pérdida por los padres de menores, pero entendemos que hay que velar por el entorno de las personas menores que acuden a hacer un actividad saludable, como jugar al fútbol, y que tienen a su alrededor a personas consumiendo alcohol. Ahí prima la promoción de la salud para menores de edad", han aclarado fuentes de Sanidad. En cambio, si la sesión no está programada para menores, el consumo se permite.

Sanciones y controles

La norma también contempla que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan realizar pruebas de alcoholemia en lugares y circunstancias específicas donde el consumo de alcohol esté prohibido. Las pruebas se limitarán a métodos no invasivos como el etilómetro.

Respecto a las sanciones, la multa impuesta a los menores de edad por la comisión de la infracción leve relacionada con el consumo de alcohol podrá ser suspendida a cambio de la participación en programas preventivos de sensibilización y concienciación o rehabilitadores en función de cada caso.

Las infracciones leves, es decir, las relacionadas con el consumo individual, serán sancionadas con apercibimiento o con multa de 60 hasta 600 euros.

Las infracciones graves, relacionadas con los establecimientos, serán sancionadas con multas de 601 euros hasta 30.000 euros y/o suspensión temporal de la actividad y/o con cierre temporal, total o parcial, del establecimiento, centro, local o empresa, por un periodo de hasta tres años. La autoridad competente podrá acordar como sanción complementaria la prohibición de acceder a cualquier tipo de ayuda pública de por un periodo de hasta tres años.

Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 30.001 euros hasta 600.000 euros y/o cierre temporal, total o parcial, del establecimiento, centro, local o empresa, por un periodo de hasta cinco años. La autoridad competente podrá acordar como sanción complementaria la prohibición de acceder a cualquier tipo de ayuda pública o beneficio fiscal o de seguridad social por un periodo de hasta cinco años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso