El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, declaró en una entrevista concedida al programa Todo es Mentira de Cuatro que el Falcon con el que viaja Pedro Sánchez a mítines del PSOE o a conciertos como el de Serrat "no es cómodo": "Son aviones que ya tienen sus años. No son aviones del año pasado con todo lujo de comodidades. Están obsoletos".
En un periodo repleto de incidencias en el transporte público, especialmente en los trenes –recordemos que, en mayo, multitud de viajeros llegaron a bajarse de un tren de Cercanías en Atocha para terminar el trayecto a pie por las propias vías de ferrocarril–, y en un país en el que el viaje en tren más rápido entre Madrid y Badajoz dura 4 horas y 23 minutos, Cuerpo ha querido "desmitificar" la comodidad del Falcon. "Más cómodo que la clase turista de Ryanair seguro que es, ¡no fastidies!", le espetaba Risto Mejide. "Bueno, depende para qué longitud de viaje, eh", le respondía el ministro.
El titular de la cartera de Economía explicaba que, "para viajes largos, por ejemplo, ni siquiera puedes echar el respaldo por completo hacia atrás". "Te mantiene en tensión. Muchas veces, y esto sí que es más chascarrillo, llevamos a empresarios, o a incluso a periodistas, en el avión, y no te creas que la acogida es muy positiva. Van muy contentos a la ida, y luego ya es: ‘Bueno, ¿y la vuelta también tiene que ser en el Falcon’?".
Cerrando el tema, Cuerpo admitía que es "muy difícil" debatir sobre el tema sin caer en una conversación "populista o extremista".
Carlos Cuerpo, Ministro de Economía: "El Falcon no es cómodo. No puedes reclinar el asiento y viajas en tensión."
Es ALUCINANTE cómo se ríen de los españoles en su propia cara. pic.twitter.com/vbEOwfX7FP
— tomasczurylo (@tomasczurylo) September 3, 2024
El Grupo 45 del Ejército del Aire y del Espacio cuenta con cinco aviones Falcon 900 fabricados a finales de los ochenta y que han sido sometidos a algunas remodelaciones y mejoras desde que entraron en servicio en 2004. Este tipo de avión, el medio de transporte favorito del presidente del Gobierno, es una aeronave de tipo ejecutivo, con configuración VIP y todo tipo de comodidades, capaz de volar más de 7.000 kilómetros de distancia sin escalas, y a una velocidad de unos 950 kilómetros por hora.