Un reloj Cartier Tank disponible a partir de 270 euros (en joyerías cuesta 3.600 euros) o un Bulgari CarbonGold Berlin por algo más de 300 euros (2.300 euros en joyería) son algunos de los modelos disponibles en la subasta de relojes organizada por el Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.
En total, se van a subastar más de 500 relojes de distintas gamas, agrupados en 108 lotes diferentes, procedentes de diversas sentencias, y de marcas como: Cartier, Rolex, Bulgari, Jaguar, Tag Heuer, IWC Schaffhausen, Omega, Breitling, Viceroy, etc.
Los relojes forman parte del Fondo de Bienes Decomisados, integrado por los bienes, efectos e instrumentos decomisados por sentencia firme en procesos por narcotráfico y otros delitos relacionados. De esta forma, los activos que llegan al Fondo de Bienes Decomisados se pueden enajenar y liquidar a través de subasta pública.
En concreto, se subastarán: 68 lotes de relojes de alta gama, en los que cada lote se compone de un único reloj; y 40 lotes de relojes de media y baja gama, lotes que en algunos casos son de una única unidad y en otros incluyen varias unidades de relojes similares.
Cada lote a subastar ha sido previamente valorado por una empresa especialista en el sector de la joyería y relojería para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, detallándose su marca y modelo, características, funciones y estado actual.
La comercialización de todo este material se realizará a través de una subasta electrónica, en las que podrá participar cualquier persona física o jurídica, que deberán depositar una garantía previamente para poder participar. La subasta estará abierta a pujas hasta el 12 de septiembre, con presentación en directo en YouTube el 9 de septiembre a las 20:00 horas.
Según señala el Ministerio de Sanidad, el dinero recaudado por el Fondo de Bienes Decomisados se destina "a revertir en la sociedad los daños ocasionados a la misma por las drogodependencias y el narcotráfico. Así, se financian programas de prevención de toxicomanías, asistencia de drogodependientes e inserción social y laboral de éstos".