Frente al optimismo que pretende transmitir el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, cada vez que habla del desempeño económico de nuestro país, lo cierto es que los datos dibujan una realidad muy diferente y mucho menos prometedora. El mejor ejemplo lo tenemos en el nuevo Índice de Miseria elaborado por el Instituto Juan de Mariana, según el cual España es el país miembro de la Unión Europea más afectado por la incidencia del paro y la inflación.
El Índice de Miseria replica la metodología original del académico estadounidense Arthur Melvin Okun, que popularizó este cálculo en las décadas de 1970 y 1980, cuando distintos países de Occidente lidiaban con una situación de "estanflación" similar a la que ha afectado en los últimos años a España. El resultado es un indicador en el que se agregan la tasa de paro y el IPC, permitiendo así un análisis comparado entre países o regiones.
El Instituto Juan de Mariana encuentra que, "a cierre de 2023, y frente a un promedio de 9,5 puntos en la UE-27, España alcanzó un resultado de 15,2 puntos. Esto nos convirtió en el país de la Unión Europea con mayores niveles de miseria económica, superando la media comunitaria en un 60 por ciento. Los resultados de nuestro país contrastan negativamente con los de Portugal o Italia, que cerraron el pasado ejercicio con Índices de Miseria de 8,4 y 7,7 puntos, respectivamente. Por su parte, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Malta y Alemania figuran en las cinco mejores posiciones del ranking, con niveles de miseria económica que resultan un 50% más bajos que los de España".
Actualizando los datos a julio de 2024, el último mes con datos disponibles para el conjunto de la UE, "el resultado medio en la UE asciende a 8,8 puntos, mientras que España alcanza los 14,4 puntos y se consolida como el país de la UE con peor desempeño en el Índice de Miseria. Nuestros niveles de miseria económica son un 60 por ciento mayores que los de la Unión Europea y la brecha con respecto a la UE apenas se ha reducido en 0,1 puntos a lo largo de 2024".
En el caso de España, el Instituto Juan de Mariana encuentra que "el paro tiene más incidencia que la inflación en la nota final del Índice de Miseria. Por tanto, resulta especialmente preocupante que la contrarreforma laboral impulsada por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz haya "maquillado" la tasa oficial de paro hasta situarla en torno a 5 puntos por debajo de los niveles reales o efectivos de desempleo. Esto significa que, sin el maquillaje estadístico del paro, el Índice de Miseria de España es un 35 por ciento más alto y rondaría los 19,5 puntos, muy por encima de los 8,8 puntos alcanzados en promedio por la UE".
De igual manera, el IJM estima que, "si calculamos el Índice de Miseria de julio de los años 2019 a 2024 y agregamos los resultados, vemos que, durante el periodo de gobierno de Pedro Sánchez, España aparece en primera posición de la tabla, como el país con mayor miseria económica de Europa, situándose un 57 por ciento por encima del dato promedio para la UE y desmontando así el relato gubernamental que pretende hablar de nuestro país como una economía que destaca en el Viejo Continente y logra grandes resultados en términos de bienestar y desarrollo".
Las CCAA con menos impuestos lo hacen mejor
A nivel autonómico, la evidencia disponible para los años anteriores a la pandemia confirma que las comunidades autónomas con menos esfuerzo fiscal han tendido a exhibir mejores indicadores de paro e inflación. Lo vemos en el siguiente gráfico:
Para el IJM, "no sorprende, pues, que España se sitúe en posiciones de cabeza en los indicadores de miseria económica, puesto que somos el socio de la UE que más ha aumentado su presión fiscal en los cinco últimos años, complicando de tal manera la reducción del paro y la inflación". Pese a ello, el Ejecutivo de PSOE y Sumar ya ha anunciado que su intención es seguir subiendo los impuestos en 2025.